
Decíamos que se está viendo un reflujo en las energías renovables, las cuales han sido un gran negocio para los fondos de inversión -en especial, los más especulativos- y que en España han dado lugar a una doble burbuja: por un lado, con muchas empresas del negocio cotizando con sonoras alzas y caídas; y por otro, múltiples operaciones de ventas de compañías, proyectos, carteras e incluso partes de todas las anteriores, y no hay venta sin comprador, naturalmente. Claro que el fenómeno no sólo se ha dado en nuestro país, sino en todo el mundo, pero ahora están empezando a cambiar las tornas,... y cuando los fondos se van, significa que se acabó el chollo, y también se están sumando empresas al citado reflujo... y el mercado aplaude.
Ahora prima la economía sobre la ecología, como saben. Por ello, el fondo Apollo, uno de los más especulativos del mundo, ha seguido los pasos dados por otros, como BlackRock, JP Morgan y Goldman Sachs. Eso sí, el reflujo no acaba en los fondos y cada vez son más las empresas que se suman a la venta de activos verdes: por ejemplo, el 49% de carteras o de parques fotovoltaicos y eólicos, como se puede ver en Endesa, Repsol o Iberdrola, entre otras energéticas; también hay casos de compraventas de activos en su totalidad, como las hidroeléctricas españolas que Acciona ha colocado a Endesa hace unos meses (otro pelotazo de José Manuel Entrecanales) e insiste en continuar con la rotación de activos. A esta lista se ha sumado este lunes, la compañía global de servicios y proyectos de ingeniería multi-tecnológicos Global Dominion, que ha anunciado la venta de los seis parques fotovoltaicos que tiene en República Dominica... y su cotización se ha disparado un 10,6%.
Esta compañía tiene como primer accionista, con una participación del 15,051% a Acek Desarrollo y Gestión Industrial, el holding de la familia Riberas, que también ocupa dicha posición en los fabricantes de componentes automovilísticos Gestamp y CIE Automotive. Además, Dominion venderá sus parques solares dominicanos en dos pasos: primero el 80% y mantendrá el 20% restante durante tres años, con el objetivo de fortalecer su relación con el nuevo socio y afianzar su posición para el desarrollo de las oportunidades de futuro en el país hispanoamericano,... pero después también venderá este último porcentaje.
En este contexto, muchos fondos están vendiendo sus activos verdes, claro que no a cualquier precio. Por ejemplo, el fondo de pensiones de los profesores de Ontario ha cancelado la venta del gigante de renovables Cubico... al no haber recibido las ofertas que esperaba, como avanzó El Economista. Asimismo, ahora tampoco abundan grandes operaciones de compra y venta de activos renovables como las de hace unos años, sino más bien otras de menor tamaño. Y en el caso de España, no se puede olvidar el problema de los laudos de las renovables ni el déficit de tarifa que aún tardaremos años en acabar de pagar. Y ojo, porque el apagón masivo que vivió la Península Ibérica el pasado 28 de abril y del que aún no se conocen las causas, pero han cobrado fuerza las alusiones a un ‘experimento’ con renovables y a la mala gestión de la operación por parte de Redeia, tampoco serán de ayuda para evitar el citado reflujo.
Y por cierto, dicho reflujo en renovables, curiosamente, también se está dando en el hidrógeno verde... incluso antes de despegar.












