Más de una ocasión, hemos referido en Hispanidad, la burbuja especulativa con las renovables que hay en España (con múltiples compañías del sector cotizando en bolsa y diversas operaciones de compra y venta en las que aparecen fondos dispuestos a aprovechar la ocasión) y que sigue creciendo, sobre todo teniendo en cuenta la política energética que lidera Teresa Ribera -a quien solo le gustan placas solares y molinillos-. Ecoener, Grenergy y Audax Renovables celebran este lunes en bolsa las mejoras de beneficios logradas en 2021, pero no todas han mejorado ingresos y resultado bruto de explotación (Ebitda). Vamos a verlo con algo más de detalle.

Ecoener, la compañía gallega de renovables (fotovoltaica y eólica) fundada por Luis de Valdivia, quien también es su principal accionista (dueño del 70,982%), ha subido más de un 4% en bolsa este lunes, tras lograr un beneficio neto de 5,6 millones de euros en 2021, en línea con el del año anterior, al tiempo que ha elevado un 26% su Ebitda, a 22,5 millones, y sus ingresos un 19,8%, a 39,9 millones, gracias a la mayor producción y potencia instalada. Además, ha seguido invirtiendo en proyectos y en expansión internacional (destacando Colombia y República Dominicana) y ha reducido su deuda neta en 64 millones, hasta los 118 millones. Eso sí, no hay que olvidar que debutó en el parqué el pasado 4 de mayo con una caída superior al 16% y eso provocó que otras compañías del sector retrasaran sus estrenos (por ejemplo, Opdenergy y Capital Energy -una de las ganadoras de la última subasta de renovables-), pero su acción acumula una depreciación del 16% en los últimos seis meses.

Ecoener, Grenergy, Audax y Solaria cotizan en bolsa, pero la primera se llevó un batacazo en su debut (-16%), retrasando los estrenos de otras compañías del sector, como Opdenergy y Capital Energy

Grenergy, compañía de renovables (fotovoltaica y eólica) y almacenamiento en baterías que tiene como presidente, CEO y principal accionista -dueño del 58,044%- a David Ruiz de Andrés, ha subido más de un 5% en bolsa, tras ganar 16 millones en 2021 y disparar el Ebitda un 75%, a 41,4 millones. Eso sí, los ingresos casi se han duplicado (+94%), situándose en 220 millones, por la venta de energía y de proyectos. Asimismo, ha seguido invirtiendo en construcción de proyectos y ya tiene más de 50 relacionados con el almacenamiento en baterías, y acaba de entrar en EEUU al comprar el 40% de la desarrolladora de proyectos solares Sofos Harbert Renewable Energy, sumando otro país a la lista de mercados en los que ya opera (España, Italia, Reino Unido, Chile, Perú, México, Argentina y Colombia). Eso sí, a pesar de la subida en bolsa de este lunes, su acción acumula una depreciación del 9% en los últimos seis meses y del 27% en el último año.

Por último, vamos a Audax Renovables: el mercado le aplaude mucho más entusiasmo que a sus colegas, porque la acción sube un 8%, algo bastante positivo al tener en cuenta que se ha devaluado un 36% en los últimos seis meses y un 40% en el último año. Esta productora de energía renovable y comercializadora de luz y gas que tiene como presidente y principal accionista a Francisco José Elías Navarro (dueño del 77,136%) ha logrado cerrar el año en positivo, ganando 2,83 millones gracias a su cuarto trimestre, pues en los periodos anteriores tenía pérdidas. Por su parte, el Ebitda ha caído un 20%, a 52,9 millones, aunque en términos recurrentes (sin extraordinarios) se ha elevado un 39%, a 69,5 millones. Por su parte, los ingresos se han disparado un 74%, a 1.689 millones, gracias al aumento de precios en los mercados en los que opera. Comviene destacar que el segundo accionista de Audax es Indumentari Pueri -el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza, dueños de la compañía de ropa infantil Mayoral-, con el 5,886%; y e tercero, Goldman Sachs, con el 3,598%. Y por cierto, Elías también ha entrado en Ezentis (actualmente ya es su primer accionista), se ha convertido en nuevo socio de La Sirena y avaló a Joan Laporta para que este último volviera a la presidencia del Barça.

Solaria anuncia mayor acuerdo de financiación de su historia con ABN Amro, Commerzbank y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para construir 736 megavatios en proyectos

A unos minutos del cierre de sesión, Ecoener suavizaba su aplauso, pero no así Grenergy y Audax. Además, se sumaba a la celebración Solaria, cuya cotización se disparaba un 10,80% tras dar a concer sus resultados de 2021, aunque se ha depreciado un 14% en el último año. Esta última compañía de renovables ha batido récords y ha aumentado su Ebitda un 90%, a 93,4 millones, al tiempo que ha tenido un beneficio neto de 48 millones (+58%) y unos ingresos de 110,5 millones (+71%), con incrementos de producción, capacidad instalada e internacionalización (sobre todo, centrada en los países del sur de Europa -España, Portugal e Italia, principalmente-, donde es líder en desarrollo y generación solar fotovoltaica), y además, ha saneado su balance logrando una caja de 153 millones y al tiempo invirtiendo 195 millones. 

Horas antes de dar a conocer los resultados, Solaria ha anunciado el mayor acuerdo de financiación de su historia con ABN Amro, Commerzbank y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para construir 736 megavatios en proyectos renovables. La compañía tiene a la familia Díaz-Tejeiro como principal accionista a través de DTL Corporación SL, que controla un 39,96% del capital; seguida de varios fondos. Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez es el presidente y dos de sus tres hijos también ocupan sillas en el Consejo de Administración, como ejecutivos: José Arturo Díaz-Tejeiro Larrañaga es vicepresidente primero y Miguel, vicepresidente segundo.