Antonio Brufau ha insistido en la importancia de la seguridad jurídica, como ha hecho en alguna otra ocasión (aunque menos que Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola que sigue sin aclarar su sucesión). Ahora Brufau lo ha hecho subrayando que “EEUU ofrece un marco económico claro y con certidumbre a los inversores” para la próxima década”, apostando por la “neutralidad tecnológica”. El presidente de Repsol, que renovará por otros cuatro años el próximo 25 de mayo, ha añadido que con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) busca “tener una ventaja estratégica sobre China y el resto del mundo”, en la jornada sobre Energía y Geoestrategia 2023 para presentar la décima edición de la publicación, que ha organizado el Club Español de la Energía, con la colaboración del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

El presidente de Repsol ha referido que Europa se enfrenta al importante desafío de mantener su posición en el escenario global, y más concretamente “el ritmo de China y EEUU”, dos países entre los que han crecido las tensiones. Asimismo, cree que Europa debe hacer una “revisión exhaustiva” de su estrategia energética, acorde al trilema de la energía, para “garantizar la sostenibilidad, la seguridad de suministro y la accesibilidad económica”, en la misma línea del aviso que, junto al CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, dio hace unas semanas a Teresa Ribera y al resto de la UE: su modelo de transición energética es un fracaso y debe repensarse.

“Necesitamos que los ciudadanos entiendan las decisiones que se toman en el sector de la energía porque no hay soluciones sencillas”, afirma Jordi García Tabernero

Por su parte, Íñigo Díaz de Espada, presidente del CECME, ha advertido que se debe “tener cuidado y no sustituir unas dependencias por otras”. Y Jordi García Tabernero, vicepresidente del Club Español de la Energía (Enerclub), ha subrayado que “hay que pisar el acelerador de la transición, no sólo por sostenibilidad sino por seguridad de suministro” y que “necesitamos que los ciudadanos entiendan las decisiones que se toman en el sector de la energía porque no hay soluciones sencillas”.

El almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa en el Ministerio que dirige Margarita Robles, ha afirmado que en el contexto actual “también podemos sentirnos entre la espada (el cambio climático) y la pared (necesitamos más energía para progresar y para nuestra vida diaria)”. Eso sí, cree que habrá soluciones a medio plazo, como por ejemplo, al sustituir los combustibles fósiles por energías no contaminantes, y donde “parece que va a tener un futuro la fusión nuclear y el hidrógeno”, pero el proceso “va a requerir gran investigación” y también se van generar tensiones geopolíticas adicionales. Asimismo, apuesta por transformar el modelo de las Fuerzas Armadas ayudando a la reducción de emisiones, lo que va a provocar una revolución profunda en la forma de operar y el adiestramiento: ahora cobran importancia los sistemas de simulación digital, pero no es suficiente, y la tendencia se dirige a que los enjambres de sistemas simples (por ejemplo, los drones) sustituyan en parte a las complejas y pesadas plataformas tradicionales. Además, ha advertido de que ya se está creando “un nuevo campo de prisioneros en el que campean las baterías”.