Es la opinión general de buena parte de los expertos: en estos momentos de incertidumbre, la renta variable es la mejor opción.

Y así ha ocurrido con la Bolsa española, a la cabeza de sus homólogas europeas. El Ibex ha subido en mayo un 3,11% y se apunta el mejor mes del año tras  encadenar dos meses consecutivo al alza, algo que no sucedía desde el primer trimestre del pasado ejercicio.

El buen comportamiento del selectivo se ha producido a pesar de la elevada inflación, del aumento de los tipos de interés y las dudas sobre el crecimiento económico por la guerra en Ucrania

Con la vista puesta en el próximo otoño, el reto del Ibex 35 pasa por ampliar, o al menos mantener, las ganancias que acumula en el año y superar la barrera de los 9.000 puntos, nivel que perdió en noviembre pasado.

 

Ojo a las palabras de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan: “Prepárense para un huracán económico”

JPMorgan

 

No se trata de una predicción meteorológica, es evidente. Se trata de una advertencia lanzada por el todopoderoso Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, que espera la llegada de un “huracán” económico generado por la guerra en Ucrania, las presiones inflacionistas y las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

"En este momento las cosas están algo soleadas, van bien. Todos creen que la Fed va a poder con esta complicada situación”, dijo Dimon en una conferencia con inversores y analistas.

"No sabemos si es uno menor o la supertormenta Sandy. Pero será mejor que se preparen igual que JP Morgan Chase se está preparando para un entorno no benigno y de malos resultados".

Para el CEO de JPMorgan, al que le preocupa que la economía esté "distorsionada" por la inflación, que la Fed esté empezando a deshacer su cartera de bonos, un proceso conocido como endurecimiento cuantitativo, al mismo tiempo que sube las tasas de interés, es algo para lo que el mercado no está preparado. “La Reserva Federal está en un aprieto y se estará escribiendo sobre esta situación en los libros de historia durante 50 años".

Un escenario que también prevé Elon Musk, pues tiene un “súper mal presentimiento” sobre la economía. Y por ello y por miedo, despedirá al 10% de la plantilla de Tesla.

 

El precio del petróleo sube ante el anuncio de la OPEP+ de aumentar su producción

No ha convencido a los inversores el anuncio realizado por la OPEP y sus aliados de aumentar a 648.000 barriles diarios para julio y agosto la producción.

A pesar de que el incremento represente un avance de alrededor del 50% en comparación con los 432.000 barriles de meses anteriores, el precio del barril de crudo Brent reaccionaba con subidas del 0,6%.

Opep

 

Esta decisión llega en medio de las presiones de algunos países como Estados Unidos y después de las continuas subidas tras la pandemia por el incremento de la demanda, la baja oferta en el mercado y el estallido de la guerra en Ucrania.

Todos estos factores han llevado al barril de Brent -de referencia para Europa- a escalar hasta los 130 dólares, su nivel más alto en una década, aunque sin superar el récord del 11 de julio de 2008, cuando alcanzó los 147 dólares