BlackRock es el mayor gestor de inversiones del mundo
Bien es cierto que son caídas del viernes, a eso del mediodía, pero el descenso de sus títulos empieza a producirse a media sesión del jueves 9, justo cuando BlackRock daba a conocer que había aumentado su apuesta por CaixaBank y también por Bankinter. Curioso.
Al mismo tiempo, el mayor inversor de la Bolsa española anunciaba que ha reducido ligeramente su participación en Banco Sabadell, la entidad que más ha subido en lo que va de 2023, en concreto, cerca de un 35%, subidas que se suma al más del 50% que ya se anotó en 2022.
Y este rally parece ser el que ha animado a BlackRock a pensar que quizá al Sabadell le queda, de momento, poco recorrido alcista. Así que, el fondo estadounidense ha pasado del 4,608% que había mantenido desde junio del año pasado, al 4,431% a fecha del 8 de febrero. La participación está valorada en 295 millones de euros.
La firma estadounidense controla además un 5,017% de CaixaBank tras aumentar su participación desde el 3,211% anterior. “Contando con un valor de mercado de la entidad de 33.150 millones, la apuesta del fondo estadounidense está valorada en más de 1.600 millones de euros”, según la web, estrategias de inversión.
En Bankinter controla un 3,002% desde principios febrero, por encima del 2,989% anterior. Que supone, a precios de mercado, aproximadamente 184 millones de euros.
Ocho años después de salir a Bolsa, Aena se revaloriza un 147% y sigue bajo sospecha
Concretamente, el debut de Aena en el parqué se produjo el 10 de febrero de 2015 cuando sacó a Bolsa el 49% de la compañía. Mucho se ha hablado de que se malvendió esta parte del gestor aeroportuario español, sobre todo Hispanidad, que realizó en su momento una profunda labor de investigación que sirvió de referencia a otros medios de comunicación.
El tema se volvía a poner de actualidad en junio del año pasado cuando se pidió que una comisión del Senado investigara todo el proceso del que se aprovecharon José Manuel Vargas, Christopher Hohn, varios fondos de inversión y accionistas privados.
Los ocho años en Bolsa se celebran este sábado, un periodo en el que la empresa se ha revalorizado cerca de un 147%. Se estrenó a un precio de 58 euros por acción cerrando su primer día de cotización con una subida nada despreciable del 21% en el día de su debut, cuando alcanzó los 70 euros. El 22 de junio de ese mismo año entró en el selectivo Ibex 35 y un mes después, el 15 de julio, superó por primera vez la barrera de los 100 euros por título.
El gestor aeroportuario tocó máximos el 9 de junio del año 2017 cuando se registró un precio de 183,7 euros por acción, una cifra que no volvería a alcanzar ya en los años siguientes, ya que la llegada del Covid y con la consiguiente restricción de los viajes penalizaron mucho a los valores vinculados a los viajes y al turismo.
El 16 de noviembre del pasado año Aena anunció que recuperaba el dividendo en 2023 con una retribución al accionista (pay out) del 80% del beneficio, en la línea de lo pagado en los últimos ejercicios.
Inditex, IAG, Grifols, Amadeus y Aena castigan al Ibex
El selectivo perdía a media sesión de ayer viernes los 9.100 puntos lastrado por estas compañías. En concreto por el impacto de Inditex, que se llegaba a dejar más de un 4% en algún momento de la sesión, tras anunciar el acuerdo con los sindicatos por el que se aplicará una subida de sueldo a sus empleados.
El mercado es implacable en este sentido ya que los inversores anticipan su impacto en los costes y en el beneficio.
También penalizaban al Ibex IAG, Grifols, Aena y Amadeus con fuertes recortes para sus títulos que rondaban el 4%, en el caso de Aena y Amadeus, porcentaje que llegaron a superar IAG y Grifols.
Aseguran los expertos que en los números rojos del mercado español también han influido las noticias macroeconómicas procedentes del Reino Unido. Entre ellas la confirmación de que su economía, la segunda mayor de Europa, se estancó durante el cuarto trimestre del 2022, aunque ha logrado por los pelos evitar la recesión técnica, después de la contracción del PIB del 0,2 % en el tercer trimestre.