Inditex afronta este viernes lo que podríamos calificar como la vergüenza de la bolsa moderna, ante la que se debe cuestionar qué criterios tienen los métodos de los analistas y de los gestores de fondos de inversión a la hora de hacer sus valoraciones. Y es que el líder mundial del textil ha subido el sueldo de sus dependientes hasta 900 euros netos mensuales, pero pierde más de 3.400 millones de euros de capitalización bursátil hasta el mediodía.

La cotización del grupo con sede en Arteixo (La Coruña) cae un 4% hasta el mediodía, más del doble que el Ibex 35 (-1,7%). Y ojo, porque se trata de la primera empresa en capitalización del selectivo español, con una cifra de 86.986 millones. Eso sí, ahora está a más distancia de la segunda (Iberdrola), con una capitalización de 67.977 millones, que hace unos meses… y no parece posible que haya un sorpasso. Además, al igual que cuando el líder textil presentó los resultados de sus nueve primeros meses, es previsible que a mediados de marzo, cuando dé a conocer los del cierre del presente ejercicio que finalizará el próximo día 28, recupere terreno en el parqué.

El Gobierno Sánchez ha aprobado un SMI de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, o sea, 15.120 euros brutos al año. Por su parte, Inditex y CCOO han alcanzado un acuerdo histórico que homologa salarialmente todas las marcas y territorios, en retribuciones fijas y variables, concretando salarios fijos garantizados de entre 18.000 y 24.500 euros

De todas formas el castigo bursátil de este viernes no tiene sentido, y más porque cuando se hacen despidos, hay premio, pero cuando se suben los sueldos, hay golpe… porque a los inversores no les gusta que haya mayores costes y menos que haya mayores costes laborales. Bien por Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex, y Óscar García Maceiras, CEO, por haber decidido subir el salario de los trabajadores… y hacerlo un 19% por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), logrando un acuerdo con CCOO, el sindicato mayoritario en el grupo textil. De esta forma, la cúpula de Inditex pone fin a un conflicto laboral público y en vísperas de las nuevas huelgas en sus tiendas españolas que había convocado el sindicato minoritario CGT (que tiene como secretario de su sección estatal en Zara y Lefties a Anibal Maestro) para el día 11.

Los dependientes tendrán un complemento de entre 600 y 1.000 euros anuales, se mantendrán otros conceptos no computados (entre ellos, las comisiones subirán un 1,4% como mínimo) y además tienen mejoras sociales, como 450 euros por nacimiento de cada hijo, ayudas para guardería, material escolar, estudios universitarios y por familiar a cargo

Recuerden que el Gobierno Sánchez ha aprobado un SMI de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, o sea, 15.120 euros brutos al año. Por su parte, Inditex y CCOO han alcanzado un acuerdo histórico que homologa salarialmente todas las marcas y territorios, en retribuciones fijas y variables, concretando salarios fijos garantizados de entre 18.000 y 24.500 euros, a través de un complemento que se revalorizará a futuro en base al IPC. Si se cogen los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas del SMI y se les suma un 19% (205,2 euros), la cifra asciende a 1.285,2 euros brutos mensuales… que en términos netos rondarían unos 900 euros. Inditex garantizará un salario mínimo de 18.000 euros para los trabajadores con menos de tres años de antigüedad, de 20.000 euros para los entre tres y cuatro años; de 22.000 euros para los que llevan más de cuatro años en el grupo y de 24.500 euros para los responsables.

Asimismo, los dependientes tendrán un complemento por la diferencia desde los salarios de Convenio (Salario Base + Transporte + Asistencia + Pluses grandes empresas) hasta los nuevos Salarios fijos mínimos garantizados acordados, que será de entre 600 y 1.000 euros anuales. Además, se mantendrán otros conceptos no computados (pluses, sistema de incentivos, comisiones -que subirán un 1,4% como mínimo-, etc.) y mejoras sociales, como: 450 euros por nacimiento de cada hijo, hasta 170 euros al mes de ayuda guardería por cada hijo y la misma cifra para pago del comedor de guardería, 200 euros anuales de material escolar para cada hijo desde los 3 a los 18 años de edad, hasta 500 euros de ayuda por estudios estudios universitarios para cada hijo, 600 euros de ayuda para la adopción internacional, y 200 euros mensuales de ayuda por cada familiar a cargo hasta segundo grado para dependencia II y III.

Al final de la sesión, el castigo bursátil que ha tenido Inditex este viernes se cerraba en el 4,58%, frente a un Ibex que ha bajado un 1,36%.