Hay dos Bancos de España. El que lidera el gobernador, Pablo Hernández de Cos, que más parece director del Servicio de Estudios -y lo hace muy bien, que conste- a la par que pepito Grillo del Gobierno Sánchez, que le odia con exquisita cordialidad. Es el Banco de España macro.

Luego está el subgobernador, a la sazón, Margarita Delgado, mujer de armas tomar que se las tiene tiesas con el consejero delegado y que actúa como verdadera supervisora, siempre canalizando las instrucciones mayores del Banco Central Europeo (BCE), donde por cierto, su espíritu peleón no está bien visto. 

Fráncfort transmite a Cibeles que los resultados semestrales de los bancos españoles ocultan una pobre rentabilidad

En cualquier caso, según fuentes de Banco de España, el hermano mayor, el BCE, ha lanzado una alerta sobre los bancos españoles, inmediatamente después de los tres de estrés, donde hemos aprobado con buena nota. Porque claro, un banco no sólo es solvencia, también es rentabilidad o la solvencia de hoy será la insolvencia de mañana. Y el BCE le ha comunicado al BdE que el modelo bancario español no funciona. Como dicen en Cibeles: ¡Ah! pero ¿funciona en algún otro país? Pero no hay tomarse a coña la advertencia de un BCE que es quien ha colocado al sector ante las cuerdas. En efecto, con esos tipos no hay margen y con las facilidades crediticias del BCE la renta fija no es negocio y la banca corporativa se queda en corporativa y pierde lo de banca, porque las empresas están más pendientes del BCE que del Santander o el BBVA.

Para Fráncfort, urge la transformación de la banca doméstica en banca patrimonial, sin abandonar la digitalización, por supuesto, pero eso se entiende que viene por sí sola. Y atención: las fusiones y los despidos ya no bastan. No se puede vivir reduciendo gastos. Algún día habrá que aumentar ingresos, y eso, con tipos negativos y estas “facilidades crediticias”, sólo puede venir para la banca privada de las comisiones. Es decir, de la banca personal, principalmente. En Hispanidad ya hemos dicho muchas veces que la banca europea se está islamizando a la fuerza, ya saben el islam prohíbe el interés pero no las comisiones.

Fuentes del Banco de España reconocen a Hispanidad que la banca española anda ahora mejor de solvencia que de rentabilidad

Y algo más. Fráncfort ha transmitido a Cibeles que los resultados semestrales de los bancos españoles ocultan una pobre rentabilidad bajo un beneficio de relumbrón.

Fuentes del Banco de España reconocen a Hispanidad que la banca española anda ahora mejor de solvencia que de rentabilidad. Ahora bien, no dejan de resaltar que el BCE haya permitido la vuelta al dividendo y al mismo tiempo advierta que la banca española no es rentable. Y si es rentable, ¿por qué se han permitido anunciar dividendo? Pues porque si no lo hacen, seguirán en el fondo del mercado bursátil. Y eso puede resultar peligroso.