Atrys Health es otro tropiezo en el historial empresarial de Francisco José Elías Navarro, aunque no al mismo nivel que el que ha tenido en Ezentis. Como se puede ver en los resultados de 2022 de la primera, conocidos este miércoles en la CNMV, se han mantenido estables las pérdidas, pese a los mayores ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda).

Este empresario barcelonés es el principal accionista de esta compañía que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia, pues es dueño del 24,744% del capital. Cabe preguntarse si con esta inversión busca sustituir a la Sanidad pública, algo que de lo que han acusado muchos socialistas a la pepera Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, llama la atención la fuerte apuesta de José Elías por Atrys Health, pues también es el primer accionista de la citada Ezentis, de Audax Renovables y de la cadena de congelados La Sirena. Además, fue avalista de Joan Laporta en su vuelta a la presidencia del Barça.

Audax sí dio una alegría a José Elías al salir de pérdidas en 2022, mientras Atrys Health las ha mantenido bastante estables: han sido de 23,5 millones de euros, frente a las de 23,2 millones del año anterior. ¿El motivo? Los gastos que ha afrontado debido a su fuerte crecimiento inorgánico (por ejemplo, al comprar cinco compañías - SIMM, Bienzobas, ChileRad, Chaxa e Initia-), las amortizaciones y la optimización de la estructura del grupo. Claro que el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado sí ha aumentado, lo ha hecho en un 60,5%, pasando de 25,7 millones a 41,3 millones. Por su parte, los ingresos han crecido un 54,5%, a 186,9 millones.

El 7 de febrero de 2022, Atrys Health debutó en el Mercado Continuo de la Bolsa española y este miércoles su cotización no ha castigado las pérdidas de 2022: sube un 1,43%, a 5,68 euros. No obstante, cabe referir que dicha cotización acumula una depreciación del 29% en el último año.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, ha señalado que para este año se centrarán en fortalecer las distintas áreas de negocio y en seguir innovando tecnológicamente, “siempre con la vista puesta en seguir ofreciendo a los pacientes el mejor servicio asistencial y en la creación de valor para los accionistas” (entre ellos, José Elías). Y son optimistas, pues se han fijado el objetivo de crecer a doble dígito tanto en ingresos (+10%) como en ebitda (+13%).