
Falta poco para que se cumplan seis meses del apagón masivo que vivió la Península Ibérica, y ha crecido el temor a que haya otro, tras detectarse “variaciones bruscas de tensión” en el sistema eléctrico, las cuales Beatriz Corredor negó en un primer momento pero luego reconoció. Ahora que Iberdrola prepara la primera demanda contra ella, no contra Redeia, la exministra y amiga de Pedro Sánchez vuelve a culpar a las eléctricas y exige que “cumplan sus obligaciones”.
Así lo ha hecho en su intervención en el foro ‘World in Progress’, donde ha considerado que “una vez que esté garantizado que todos cumplen, estaremos todos mucho más tranquilos”. Esto muestra parte de su caradura, porque no hay que olvidar que el día del famoso apagón, faltó programación síncrona (la cual ayuda a garantizar el suministro, controlar la tensión y dar estabilidad al sistema eléctrico), y así lo han apuntado las eléctricas, entre ellas, Iberdrola.
Hace unos días, Concepción Sánchez, directora general de Operación de Red Eléctrica, insistió en que la culpa del apagón del 28 de abril la tuvo una planta de Badajoz, en concreto, la fotovoltaica Núñez de Balboa,... en la misma línea que ya refirió Corredor. Ahora, esta última, ha subrayado que el sistema eléctrico tiene muchos más actores que Red Eléctrica, que es “el cerebro y la columna vertebral”. Eso sí, ha añadido que las decisiones “se toman teniendo en cuenta que todo el mundo cumple con sus obligaciones”... ¿incluida Red Eléctrica?
Corredor ha defendido también la apuesta por las energías renovables, justo cuando ha empezado la cuenta atrás para la central nuclear de Almaraz. ¿Casualidad? Por supuesto que no, y muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen, porque a la exministra tampoco le gusta la nuclear. Una apuesta por las energías verdes que conlleva “infinidad de consumidores y una infinidad de productores”, ha remarcado, por lo que ha pedido consenso y complicidad de todas las administraciones públicas. Además, ha lamentado que el Gobierno (a través de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen) fracasara en su intento de aprobar el Real Decreto ‘antiapagones’. Una medida que, por ahora, Aagesen no se ha afanado en volver a plantear, pues está mucho más centrada en sacar adelante el Pacto de Estado contra la Emergencia Climática... y en cargarse la nuclear, pese a que contribuye a luchar contra el cambio climático.
Y por cierto, esta semana en el Congreso, Vox defenderá una iniciativa que pide frenar la expansión desordenada de plantas de energía renovable y destituir a Corredor. Al hilo de esto, cabe recordar que con la que está cayendo con los casos de corrupción en el PSOE y en la familia de Pedro Sánchez, la orden es que aquí no dimite nadie...












