
Sara Aagesen está demostrando ser aún más talibana verde que su antecesora, Teresa Ribera, y mucho más catastrofista en lo que al cambio climático se refiere. Desde el pasado verano, con motivo de los incendios forestales, ha aprovechado para vender el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, el mismo que ya anunció Pedro Sánchez hace más de tres años y que no se convirtió en realidad... y sobre una emergencia climática que ponen en duda miles de científicos. Ahora Aagesen subraya que “el cambio climático no nos da tregua, no nos va a dar tregua y que se está acelerando” y añade que “la acción es urgente”.
Entonces, ¿por qué insiste en cargarse la energía nuclear, que contribuye en la lucha contra el cambio climático al generar luz sin emitir CO2? Debería tener en cuenta lo que señalan múltiples organismos y expertos, entre ellos, el penúltimo ha sido Diego Rodríguez, director de Investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), quien en una entrevista con Foro Nuclear, ha subrayado que “en un momento en el que la prioridad es avanzar en la lucha contra el cambio climático, la experiencia de esos países (en alusión a los que apuestan por la nuclear dentro de su mix) nos indica que no es razonable prescindir de una tecnología que puede ayudar de modo decisivo en esa lucha”.
Claro que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico insiste en obviar esta evidencia... y en no rectificar el calendario de cierre de las nucleares, abocando a que España cometa el mismo error que Alemania y cuyas consecuencias pagaremos todos: se disparará el uso del gas (y con ello, la dependencia energética de otros países), se encarecerá la factura eléctrica... y subirán las emisiones de CO2. ¡Olé, olé y olé!
🟦 Finaliza la primera jornada de la Convención del Pacto de Estado frente la Emergencia Climática. España es vulnerable al cambio climático, pero tenemos el talento y soluciones al alcance para afrontar este desafío. Es el momento de construir sociedades más cohesionadas, dinámicas y resilientes.
— Sara Aagesen (@saraaagesen.bsky.social) 13 de octubre de 2025, 19:40
[image or embed]
Por si lo anterior no bastara, Aagesen ha advertido que “España no es espectadora del cambio climático, sino que está en las primeras líneas de impacto”... y horas después, en la Cadena Ser se ponía aún más catastrofista al añadir que nuestro país se enfrenta a 141 riesgos climáticos que afectan a la salud, la economía y la biodiversidad. Todo ello, horas después de haber aludido a los desastres, permitiéndose presumir de “una capacidad de darles respuesta, de soluciones que hoy están a nuestro alcance”, ¿se estará refiriendo a la misma respuesta que se dio en la DANA que sufrieron varios pueblos de Valencia hace casi un año? No hay que olvidar que sus consecuencias aún son patentes: hay casas sin arreglar, ascensores sin funcionar y alcantarillado pendiente de reparar. Y justo estos días, la dana Alice y sus fuertes lluvias torrenciales están afectando a varias zonas de Levante causando inundaciones y desbordamientos de barrancos, ¿refleja eso capacidad de respuesta y/o soluciones, señora Aagesen?
Por cierto, en la primera jornada de la Convención del citado Pacto de Estado no sólo estuvo presente Aagesen, sino también los ministros Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Diana Morant. Y este martes, la segunda jornada contará con el propio Pedro Sánchez como ‘gran estrella’. Se ve que dicho evento les gusta mucho más que el tradicional ‘corrillo’ con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real el día de la Fiesta Nacional... en el que sólo participó Óscar Puente. Además, Sánchez y Aagesen deberían ver el documental Climate: The Movie (Clima: la película), obra del cineasta británico Martin Durkin.












