Amazon no triunfa ni en alimentos frescos ni tampoco en venta presencial. ¡Menos mal! No todo está perdido para el pequeño comercio que intenta comerse.

El gigante estadounidense de comercio electrónico no tuvo un buen 2022, pues registró pérdidas de unos 2.489 millones de euros por culpa de Rivian (fabricante de coches eléctricos que tiene con Ford), desplomó su resultado neto de explotación -ebit- a la mitad y aminoró el crecimiento de ventas. Semanas antes de conocerse el batacazo en números, anunció un plan de reducción de costes que incluía 18.000 despidos, dentro de un contexto de crisis de las tecnológicas, pero no sólo eso.

Ahora se conocen más detalles de dicho plan, que también abarca el cierre de ocho establecimientos Amazon Go (supermercados sin cajeros), de los 29 totales que tiene. Un modelo de tienda que empezó en la ciudad de Seattle en 2016 y que ya no expandirá fuera de EEUU. Claro que la razón que da para justificar dichos cierres se queda algo pobre, pues alude al teletrabajo.

En 2016 Amazon llegó a una alianza con DIA, y en los primeros meses de 2021, lanzó Amazon Fresh, su servicio de entrega rápida en productos de supermercados, para Madrid y alrededores que sumó a su tienda DIA. Pero en ninguna de estas iniciativas ha tenido el éxito que pretendía... 

El gigante estadounidense que tiene como fundador y presidente ejecutivo al progre Jeff Bezos, el que manda de verdad aunque sea el CEO, el también progre Andy Jassy, el que esté más pendiente de la gestión diaria, ha logrado el cuasi monopolio en el comercio electrónico y en gran parte ha sido a costa de hacer la competencia a sus propios vendedores (copia productos exitososo, los favorece en las búsquedas y los vende más baratos) y de tratar mal a proveedores y trabajadores. Pero en productos frescos de alimentación ni en venta presencial ha conseguido tener el mismo éxito, y no sólo ha sido por el auge del teletrabajo o la competencia, sino porque el ciudadano no compra alimentos en cualquier sitio y requiere una buena atención en los establecimientos de venta presencial. 

En España, Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA y Alcampo, entre otros muchos, permiten la posibilidad de comprar productos de forma online, pero los frescos no sólo exigen un esfuerzo mayor en la distribución, sino que los compradores no acaban de optar por ellos. Es más, prefieren comprarlos en el pequeño comercio o en los mercados, llegando a tener tenderos de confianza. Y eso que Amazon ha intentado hacerse con esta parcela, pues en 2016 llegó a una alianza con DIA, y años después, en los primeros meses de 2021, llevó a cabo el lanzamiento Amazon Fresh, su servicio de entrega rápida en productos de supermercados, para Madrid y alrededores que sumó a su tienda DIA. Pero en ninguna de estas iniciativas ha tenido el éxito que pretendía...