A la vista de los resultados de 2022, se vuelve a constatar que DIA acierta con la transformación y la apuesta por la proximidad, como ya se vio en los nueve primeros meses, a pesar de que crezca su deuda por el esfuerzo inversor. Y por supuesto, no se ha olvidado de responder a Unidas Podemos ante sus críticas a grandes distribuidoras y su propuesta de “topar” la cesta de la compra: han reducido sus márgenes en los últimos seis meses.

La cadena de supermercados, controlada en un 77,7% por el fondo LetterOne, ha reducido sus pérdidas un 51,9%, a 124 millones de euros, en 2022, en un contexto de elevada inflación y con deterioros de inversión en Clarel (cadena de perfumerías que vendió al fondo C2 Private Capital el pasado diciembre) y en Brasil. Por su parte, el resultado bruto de explotación -ebitda- ajustado se ha disparado un 61,2%, a 200 millones-, como ha destacado su presidente no ejecutivo Stephan DuCharme; y las ventas netas han ascendido a 7.286 millones (+9,6%). Claro que la deuda financiera neta ha crecido un 35%, a 544 millones, sobre todo debido a las inversiones.

El consejero delegado de DIA en España, Ricardo Álvarez, pide que se incluya la carne y el pescado en la bajada del IVA y también la contención o congelación temporal de todas las leyes impositivas de plásticos, que ayudaría a trasladar más bajadas de precios

En España, DIA tiene razones para estar contenta con los números, pues sus ventas netas han aumentado un 5,4%, a 4.436 millones, con 155 tiendas menos. Eso sí, se ha mantenido en el cuarto puesto del ranking de la distribución, con una cuota de mercado del 4,6%, 0,2 puntos menor a la de 2021, según la consultora Kantar, tras Mercadona (25,6%), Carrefour (9,7%) y Lidl (5,8%) que han tenido ligeros crecimientos. Además, ha sido una de las 69 empresas multadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la cual depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria: en concreto, con dos sanciones por incumplir los plazos de pago que ascienden a 3.001 euros y a 3.899,12 euros.

DIA ha subrayado que “no ha tomado” ninguna decisión de invertir o desinvertir en Portugal o Brasil, y que siguen “con una ‘hoja de ruta’ del negocio enfocado en la gestión diaria de la actividad en todos los países en los que estamos presentes”, ha subrayado el CEO, el argentino Martín Tolcachir. Respecto a las medidas del Gobierno para reducir el precio de los alimentos, el consejero delegado de DIA en España, Ricardo Álvarez, ha pedido que se incluya la carne y el pescado en la bajada del IVA, algo a lo que se opone el ministro Luis Planas (al igual que a la última idea podemita), y también la contención o congelación temporal de todas las leyes impositivas de plásticos, que ayudaría a trasladar más bajadas de precios. Además, Álvarez ha señalado que “hemos reducido nuestros márgenes en los últimos seis meses para poder contener la espiral de precios” y ha avisado de que 2023 será “extremadamente complicado” por la inflación, añadiendo que la cadena afronta una contracción del volumen del 4%.