
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige José Manuel Albares ha insistido en recomendar no viajar a Venezuela. Algo que seguramente no hará ninguna gracia al dictador Nicolás Maduro, quien ha amenazado a Iberia, Air Europa, Plus Ultra... y otras siete aerolíneas con revocar sus derechos de tráfico si no reanudan sus vuelos al país hispanoamericano.
Albares ha señalado que el Gobierno protegerá a las tres aerolíneas citadas. Lógico, primero, porque son españolas, naturalmente, y segundo, por los vínculos que tienen con las mismas. Iberia pertenece al holding aéreo IAG y no escapa de la ‘smart people’ (grupo que impulsó Iván Redondo, cuando era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez -y al que ahora vuelve a asesorar-, y que formaban personas ligadas al socialismo que buscan influir e incluso controlar compañías del Ibex 35), pero es cierto que Luis Gallego acabó renunciando a comprar Air Europa por el caso Begoña Gómez e IAG conserva un 20% de la aerolínea de la familia Hidalgo que considera sólo como una participación financiera. Por su parte, Air Europa recibió un rescate del Gobierno Sánchez de 475 millones de euros, que aún investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y en el cual influyó Begoña Gómez, amiga de Javier Hidalgo. Ahora, el Gobierno Sánchez ha permitido la entrada de Turkish Airlines (la cual está controlada en un 49% por el Estado turco) en Air Europa, movimiento que le permitirá acabar de devolver el citado rescate. Y Plus Ultra también fue rescatada por el Gobierno con 53 millones, tema que acabó en los tribunales pero fue archivado. Eso sí, el pasado septiembre, el empresario y comisionista Víctor de Aldama confirmó que José Luis Rodríguez Zapatero presionó al Ministerio de Transportes cuando lo dirigía José Luis Ábalos para que se rescatase a esta aerolínea vinculada al chavismo.
Volvamos a la actualidad. Las diez aerolíneas citadas han suspendido sus vuelos a Venezuela, después de las alertas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense sobre los riesgos de sobrevolar el espacio aéreo venezolano dada una “situación potencialmente peligrosa”. Una suspensión que no ha gustado nada a Maduro, que a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) el pasado día 25, ha amenazado a las aerolíneas con revocar sus derechos de tráfico si no vuelven a volar a Venezuela en un plazo de 48 horas. Por el momento, ninguna aerolínea se ha pronunciado.
Ahora la voz de España es reconocida por su defensa de la paz en Ucrania y en Gaza
— José Manuel Albares (@jmalbares) November 25, 2025
Ahora tenemos voz propia en el mundo.
Ahora lideramos el crecimiento económico en Europa.
En @Senadoesp pic.twitter.com/OBgAgJc1Vr
Eso sí, no hay que olvidar que Albares ha presumido en el Senado de que la voz de España es reconocida por su defensa de la paz en Ucrania y en Gaza. Claro que no puede decir lo mismo respecto a Venezuela, donde Donald Trump profundiza en su ofensiva contra el narco. Y en el entretanto, se oscurece el horizonte penal del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pues la justicia de EEUU busca acusarle por sus vínculos con la narcodictadura chavista.












