Como ha explicado Hispanidad, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero trabaja, a un tiempo, para la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y para la dictadura china de Xi Jinping (vía Huawei). Y ninguna de las dos cosas gusta nada a la Administración Trump. 

Respecto a Huawei, tanto EEUU como Bruselas han advertido al Gobierno español que no trabaje con la empresa china de telecomunicaciones por el alto riesgo de espionaje que ello conlleva. Y Pedro Sánchez ha realizado algún movimiento en ese sentido (en favor de las indicaciones de Bruselas y de Washington), como la salida de Telefónica de Javier de Paz (hombre de Zapatero).

Sin embargo, acaba de ser noticia que la Generalitat de Cataluña -donde manda el socialista Salvador Illa- ha adjudicado su red de fibra a Huawei, cosa que podría haber enfadado mucho a La Casa Blanca. Así que no se termina de entender la postura de Sánchez con respecto a Huawei.

Volvamos al primer punto por el que Zapatero no está bien visto en EEUU: su vinculación con la dictadura chavista de Nicolás Maduro

Como recogió también Hispanidad, el general chavista Hugo 'El Pollo' Carvajal, extraditado a EEUU desde España por sus vínculos con la narcodictadura venezolana, se encuentra en ese país declarando en sede judicial. Y busca rebajar las penas para sus delitos aportando informaciones relevantes..., también sobre Zapatero. 

En ese sentido, una información de VozPópuli asegura que la justicia estadounidense quiere justificar "cuanto antes" la apertura de un "proceso penal" contra el expresidente español, a partir de las revelaciones de 'El Pollo' Carvajal, por su presunta colaboración con la dictadura de Maduro. Este medio añade que Carvajal ha aportado "datos precisos" sobre el presunto pago a Zapatero de "importantes cantidades de dinero" procedentes del régimen chavista por medio de la petrolera estatal PDVSA.

Las consecuencias de ese proceso penal no serían poca cosa: por ejemplo, podrían conllevar la emisión de una orden internacional de arresto, el embargo de sus bienes en virtud de su inclusión en la llamada lista OFAC, la congelación de activos, el bloqueo financiero total y las restricciones de viaje

Según Informe Orweell, las autoridades estadounidenses han llegado a pedir datos a España para analizar el incremento de sus bienes y su actividad financiera durante los años de mayor aproximación a la dictadura chavista. 

En EEUU, la sentencia a 'El Pollo' Carvajal se ha retrasado hasta dos veces, del 29 de octubre al 19 de noviembre, y de esta fecha al 12 de febrero del próximo año, por la ingente documentación aportada por el exjefe de la inteligencia venezolana. 

En cualquier caso, el horizonte judicial de Zapatero -que últimamente permanece desaparecido en combate-, al menos en EEUU, se vislumbra sombrío...