Aluvión de resultados los que estamos conociendo. Entre ellos, los de un pequeño banco de inversión español, nada que ver con los gigantes, lo digo por su tamaño, que no por su buen hacer.
Hablamos de Alantra que duplica beneficios en el primer semestre del año, un 98,3% hasta los 6 millones de euros, a pesar de que el sector está sufriendo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que ha generado mucha incertidumbre, y eso es malo, muy malo para el negocio de este tipo de entidades.
“Tensiones geopolíticas y arancelarias, falta de visibilidad sobre la evolución de los tipos de interés y el coste de la deuda, así como por la persistencia de la inflación”, precisa en su informe, principales circunstancias que generan este clima ‘hostil’.
En los seis primeros meses de 2025, el grupo generó ingresos de 85,6 millones, un 13% más, debido a la mejora del 9,6% en la facturación por asesoramiento financiero, hasta 66,7 millones, apoyado por "una mayor colaboración entre oficinas y transacciones de mayor calidad".
Los ingresos de gestión de activos crecieron un 29,2%, hasta 18,9 millones.
Atlantra está dirigido por Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo.“Es un tipo que cae bien”, dice Eulogio López, director de Hispanidad, “no porque resulte simpático, que no lo resulta porque no lo es, sino porque es un tipo serio y un tipo que, ante todo, ha querido la libertad por encima de todo. Su vocación era la de un banco de inversión en un país como España, donde, afortunadamente, la banca de inversión es mínima y lo que ha imperado es la banca doméstica, la que cumple un verdadero rol social”.
Eguidazu, que va camino de cumplir 66 años, está apoyado por ese multimillonario desconocido, Ricardo Portabella Peralta, de una familia que se hizo rica con la venta de Danone y que ahora posee un 18% de Alantra. Eguidazu tiene el 17%.
Íñigo Cáceres es el consejero delegado.
Y, curiosamente, la banca de inversión impulsa los números del Deutsche Bank
Hablando de banca de inversión, más resultados, los de Deutsche Bank, que no, no es un banco de inversión, pero, curiosamente, una de las claves que han impulsado las buenas cifras del segundo trimestre del año, ha sido la evolución de este negocio cuyos ingresos aumentaron un 3% interanual, un 7%, si hablamos del semestre en su conjunto.
El mercado festejaba con subidas superiores al 8% que el mayor banco de Alemania haya publicado cuentas por encima, ampliamente, del consenso de analistas.
Beneficio neto atribuido de 3.260 millones de euros hasta junio, máximo desde 2007, y un 188 % más elevado que un año antes, tras el aumento de los ingresos en la banca de inversión y en la gestión de activos, y gracias también a la reducción de costes, no relacionados con intereses, hasta 10.175 millones de euros, un 15 % menos que en el primer semestre de 2024.

Sus ingresos aumentaron, en lo que va de año, hasta 16.328 millones, un 6 % más que en el mismo periodo de 2024, pese a la bajada de los tipos de interés en la Eurozona.
Su consejero delegdo, Christian Sewing afirma: “Esto nos pone en camino para cumplir nuestros objetivos de 2025”.
Eso sí, recompra de acciones mediante, porque en proceso de completar una recompra de acciones por 750 millones de euros, ha solicitado permiso a las autoridades de supervisión una nueva operación, todavía sin cuantificar.
De esta manera, Deutsche Bank distribuirá entre sus accionistas, a través de dividendos y de recompra de acciones, más de 2.100 millones de euros, este año.











