Airbus vuela, pues ha ganado a su gran rival, Boeing, por tercer año consecutivo en entregas de aviones comerciales. En concreto, con 611, lo que supone un 8% más que en 2020, cuando la cifra fue de 566.

En 2021, el gigante aeronáutico europeo también ha sacado ventaja al estadounidense, el cual se ha visto afectado por una doble crisis (la del Covid y los problemas del 737 Max) en los últimos tiempos. La multinacional independiente de servicios financieros y de bancos Jefferies ha estimado que Boeing entregó 337 aviones nuevos a sus clientes el año pasado, aunque los datos definitivos los dará a conocer el gigante aeronáutico estadounidense este martes junto a sus resultados anuales. Recuerden que en los nueve primeros meses, redujo pérdidas un 96% y elevó ingresos un 11%.

Volvamos a Airbus. Con los 611 aviones entregados en 2021, ha superado el objetivo que tenía (600), a pesar de la advertencia que emitió sobre la aparición de la variante Ómicron. Buena parte del impulso del 8% se ha debido al aumento en los pedidos de los modelos A320, que representaron el 79% de las entregas, con 483 aviones (+8,2%).

Airbus también ha duplicado la entrada bruta de pedidos (que excluye cancelaciones) en 2021, hasta 771, y ha obtenido 507 pedidos netos, por lo que cerró el año pasado con una cartera de pedidos de 7.082 aviones

“Los logros de nuestros aviones comerciales en 2021 reflejan el compromiso y la resiliencia de nuestros equipos de Airbus, clientes, proveedores y partes interesadas en todo el mundo, que se unieron para entregar resultados notables. El año ha visto importantes pedidos de aerolíneas de todo el mundo, lo que indica la confianza en el crecimiento sostenible de los viajes aéreos después de la Covid-19”, ha señalado el CEO de Airbus, Guillaume Faury, pese a las “incertidumbres latentes” que todavía hay en la industria. De hecho, ha duplicado la entrada bruta de pedidos (que excluye cancelaciones) en 2021, hasta 771, y ha obtenido 507 pedidos netos, por lo que cerró el año pasado con una cartera de pedidos de 7.082 aviones.

Habrá que ver si estas cifras de entregas y pedidos también han tenido un efecto positivo en los resultados anuales que se conocerán el próximo 17 de febrero. Recuerden que en los nueve primeros meses de 2021, el gigante aeronáutico europeo dio un giro de 360 grados, al ganar 2.635 millones, superando los 2.186 millones de hace dos años, y aumentó sus ingresos un 17%. Eso sí, ya logró un preacuerdo con UGT y CCOO para cerrar la planta de Puerto Real y traspasar la producción al Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María, y ahora, Airbus, Ministerio de Industria, Junta de Andalucía y sindicatos prevén que el futuro de la fábrica sea un centro de innovación sobre nuevos combustibles, según informó La Voz de Cádiz