Air Europa se hace valer en plena negociación de un nuevo acuerdo de compra con IAG para cerrar en unas semanas una operación que se empezó a fraguar en noviembre de 2019. A través de diversas declaraciones a medios de comunicación de su CEO, Jesús Nuño de la Rosa, se ha conocido que prevén cerrar el año en equilibrio, tras los fuertes aumentos de ingresos y beneficio bruto de explotación (Ebitda) que tendrán en el segundo semestre. Esto es una gran baza por parte de Juan José Hidalgo, más conocido como ‘Pepe Aviones’ y presidente de Globalia, para poder negociar un precio al alza, meses después de que IAG aceptara que Air Europa vale 500 millones de euros, y dado que el holding que dirige Luis Gallego presenta una situación económica algo mejor

Bajo las riendas de Nuño de la Rosa y de Richard Clark, director general, la aerolínea propiedad en un 80% de Globalia y en un 20% de IAG obtendría frutos del “cambio espectacular que hemos hecho en los últimos dos años”, ha destacado Clark. Tras unas pérdidas de 723 millones entre 2020 y 2021, podría cerrar este año en equilibrio o en mínimos números rojos, gracias a un Ebitda de 160 millones en el segundo semestre y unos ingresos anuales cercanos a los 2.100 millones, un 130% superiores a los de 2021, pero aún un 10% menores a los obtenidos en 2019, es decir, de los prepandemia). Estos ingresos obedecen al cambio de flota, que les permitido transportar “mayor volumen de viajeros, de la mano de altos factores de ocupación”, como ha señalado Nuño de la Rosa, y operando menos vuelos. “El objetivo es hacer de Air Europa una compañía viable, con y sin Iberia. Hemos demostrado que somos una empresa viable sola. Si luego viene un compañero de viaje pues bien”, ha añadido Nuño de la Rosa.

Y parece que la recuperación de la aerolínea continuaría: el pronóstico es lograr en 2023 un año récord en beneficios, algo que les habría pasado este año sin el encarecimiento del carburante y la fortaleza del dólar frente al euro. Una muy buena noticia teniendo en cuenta el batacazo del Covid, que le sumió en elevadas pérdidas y le llevó a necesitar créditos avalados por el ICO por 140 millones y a recibir un rescate de 475 millones a través de la SEPI. Una vuelta a beneficios que no tiene desde 2019, pues entre ese año y 2011 ganó 122 millones. Y de cara a 2023, también espera seguir elevando los ingresos (+30%) y seguir amortizando los créditos ICO: “La compañía va a cumplir todos sus compromisos según lleguen; no aceleraremos la amortización”, ha subrayado Nuño de la Rosa, que llegó ser presidente de El Corte Inglés, donde empezó su trayectoria en 1998 en la división de viajes.