Adidas España, la filial nacional de la multinacional alemana con sede en Herzogenaurach de equipamiento deportivo, empieza a ponerse en forma y a recuperar parte del negocio que perdió a causa de la pandemia, así el grupo obtuvo un beneficio en 2021 de 13,76 millones de euros, un 59% más que un año antes. Esta es su cifra más alta desde 2007, cuando ganó 14 millones.

Su cifra de negocio también crece, un 6,9%, hasta los 378,5 millones de euros, pero sigue estando muy por debajo de los niveles prepandemia, cuando en 2019 obtuvo 474 millones de euros: sin embargo, esa cifra no incluye los ingresos generados por la marca Ree­bok. Por su lado, los ingresos obtenidos del negocio mayorista representan el 61% con una cifra que asciende a los 232,3 millones de euros, mientras que con el negocio minorista ingresaron 146,2 millones de euros. 

La empresa apunta a que “Las ventas netas de la compañía experimentaron un crecimiento del 22% respecto a 2020. Este incremento se produce principalmente en la marca Adidas, con un 24%”.

Además, su resultado de explotación se incrementó un 37,4% hasta los 14,84 millones de euros, a pesar de que el gasto en márketing y en personal también se incrementaron. También por el lado de los gastos, la filial española tuvo que hacerse cargo de un incremento de salarios tras la instalación el pasado año en Zaragoza de un centro de servicios informáticos que presta servicio a todo el grupo a nivel mundial. 

Las cuentas también muestran los compromisos en forma de patrocinios con diferentes federaciones, clubes deportivos y deportistas, cuyos contratos tienen fechas de vencimientos comprometicos entre uno y nueve años, como por ejemplo los acuerdos con el Real Madrid o con la Federación Española de Fútbol. Los compromisos asumidos por la empresa para este ejercicio ascienden a 99,2 millones de euros, frente a los 86,2 millones del año anterior. Sus acuerdos incluirán un desembolso de 357 millones de euros entre 2023 y 2026.

La empresa no repartió dividendos con cargo a sus resultados de 2020 y no lo hará tampoco con los de 2021, que se destinarán a reservas.