Acerinox, grupo siderúrgico que tiene como CEO a Bernardo Velázquez y sigue avanzando en su recuperación
Acerinox se recupera y se sigue haciendo valer tras el ‘no’ que dio a la oferta de Mittal (en concreto, con Aperam, una filial de ArcelorMittal, el líder siderúrgico mundial que controla esa familia india). Y es que el fabricante de acero inoxidable español ha presentado sus resultados y ha explicado que, si bien los datos publicados son "inferiores a los excepcionales del primer trimestre de 2022", "reflejan una clara mejoría con respecto al cuarto trimestre del año anterior".
La compañía tuvo un buen 2022 en resultados, pese al delicado contexto, como saben, pues logró notables crecimientos del beneficio bruto de explotación -ebitda- (+29%) y de las ventas (+30%) y redujo deuda, y el beneficio neto bajó un 2,8% por el deterioro de activos de su fábrica Bahru Stainless. Al conocerse estas cifras, su CEO, Bernardo Velázquez, recibió premio por su buena gestión durante el año, cobrando 2,857 millones, nada menos que el doble que el año anterior.
Actualmente, el principal accionista de Acerinox es Corporación Financiera Alba, con el 19%. El empresario Daniel Bravo mantiene su 5%, el vehículo Industrial Development Corporation (IDC), que depende del fondo soberano de Sudáfrica, conserva su 3%, y el fondo estadounidense Millennium Group Management (1,965%). Recordemos que Nippon Steel, la mayor siderúrgica japonesa y segundo accionista de Acerinox, vendió el 7,9% el pasado año.
De esta forma, el fabricante de acero inoxidable español obtuvo un beneficio neto de 136 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 49% con respecto a las ganancias récord de 266 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque mejoró respecto al último trimestre de 2022.
La facturación alcanzó los 1.782 millones de euros, con un descenso del 22% respecto al primer trimestre de 2022, aunque un 5% superior a la del cuarto trimestre del año pasado. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 226 millones de euros, un 47% inferior al de marzo de hace un año, aunque 2,5 veces mejor al del último trimestre de 2022, además el margen Ebitda sobre ventas ha ascendido al 13%.
En la producción del grupo se ve algo parecido: 533.968 toneladas de acero, un 20% menos que el año pasado, pero un 34% más que en el último trimestre del año pasado. Por su lado, la deuda financiera neta se ha visto incrementado en 165 millones de euros, alcanzando los 605 millones de euros.
De cara al futuro, Acerinox se muestra optimista, a pesar de que el mercado europeo está muy afectado en el consumo, la situación geopolítica y económica y el aumento de los costes: prevé un aumento del Ebitda en el segundo trimestre.