El gran enfado de Acerinox con Mittal (es decir, con ArcelorMittal, el líder siderúrgico mundial que controla esa familia india) persiste semanas después de la Junta de Accionistas, donde la oferta de este último tuvo protagonismo, resaltándose que no fue solicitada, pero sí escuchada... y rechazada por los March.

Esta familia empresarial mallorquí es la principal accionista de Acerinox al poseer un 18,958% del capital a través de su vehículo de inversión (Corporación Financiera Alba) y suele mantenerse muchos años en el accionariado de una empresa, pero casi nunca se compromete con la gestión. Eso sí, en el fabricante de acero inoxidable español acaba de colocar a Carlos Ortega, director general de Corporación Financiera Alba, como presidente no ejecutivo, silla en la que ha tomado el relevo a Rafael Miranda, que ha alcanzado la edad máxima que los estatutos permiten para el cargo. Claro que la gestión la dirige el CEO, Bernardo Velázquez. Tanto este como Ortega recibieron el respaldo de los accionistas en la última Junta, y además Velázquez preside la patronal siderúrgica española (Unesid).

En la acería integral de Kentucky (EEUU), con la mitad de la plantilla que la de Los Barrios (Cádiz), se produce un 30% porque es más moderna... y además tuvo más facilidades para construirse

Recuerden que hubo una oferta de fusión de Aperam (filial de ArcelorMittal -por tanto de la familia india Mittal- que controla al 40%), aunque Acerinox rompió la negociación casi antes de empezar. Una oferta que no fue solicitada, pero sí escuchada y rechazada por los March porque era muy baja. Claro que en realidad no se trató de una oferta de fusión con Aperam, como se intentó vender desde Mittal, sino de una oferta de compra pura y dura, es más, de una absorción por parte de ArcelorMittal y no de solo una filial. Ahora el fabricante de acero inoxidable español no descarta que el líder siderúrgico mundial vuelva a intentar el asalto. Y es que a pesar de que ArcelorMittal es líder se dedica más a hierro y a acero que a acero inoxidable y aleaciones especiales, como sí hace Acerinox. Además, entre los activos de la compañía española, destacan las acerías integrales situadas en Los Barrios (Cádiz) y Kentucky (EEUU). De hecho, esta última tiene la mitad de la plantilla que la gaditana, pero produce un 30% más porque es más moderna y además tuvo menos problemas y más facilidades para construirse: mientras en EEUU preguntaban qué necesitaba Acerinox para instalarse, en España interrogaban una y otra vez sobre qué iba a hacer.