
Decíamos que José Manuel Entrecanales Domecq, presidente ejecutivo de Acciona, se mostraba como Pedro Sánchez, al presumir de que no había tenido “ningún impacto” el caso Cerdán, tras lograr más ingresos y beneficio semestrales… por la venta de activos de la filial verde. Claro que podría no ser la única cosa que le une al presidente del Gobierno y líder socialista, pues ambos son muy verdes… y al primero parece que no le gusta demasiado que Claudia Sheinbaum no lo sea tanto, por lo que podría salir de México, como ha hecho Iberdrola.
El grupo de infraestructuras y renovables, que está controlado por las dos ramas de la familia fundadora (los Entrecanales Domecq y los Entrecanales Franco, cuyo pacto parasocial finalizará el 14 de julio de 2026), ha puesto en revisión su cartera de renovables en el país azteca, según ha avanzado Expansión. En total, se trata de 1.481 megavatios (MW) y el movimiento se enmarca dentro del proceso de rotación de activos de Acciona Energía que continúa y donde según explicó el presidente de Acciona, existen procesos abiertos de rotación a corto plazo que suman 2.400 MW. Una venta de activos que prosigue, a pesar de la revalorización bursátil tanto de Acciona (+48% este año) como de su filial verde (+24%),… y que servirá para reducir deuda.
Cabe recordar que el pasado marzo, José Manuel Entrecanales Domecq anunció que había cinco opciones sobre la filial encima de la mesa, pero aún no se ha formalizado ninguna: exclusión de bolsa, fusión con Acciona, venta a un tercero, un spin-off separando los negocios de infraestructuras por un lado y los de energía por otro, o no hacer nada. Eso sí, se ha avanzado en la venta de activos, con operaciones como: la venta de 440 MW eólicos situados en España al productor independiente de energía Opdenergy (que está controlado por el fondo Antin) por 530 millones, los 626 MW hidráulicos que colocó a Endesa dando un pelotazo o la venta del parque eólico San Juan de Marcona (136 MW) en Perú por 218 millones.
Ahora parece que la rotación de activos podría traspasar las fronteras españolas, al conocerse que se ha puesto en revisión su cartera verde en México, que es el cuarto país para Acciona en capacidad instalada de renovables, tras España, EEUU y Australia. Esto se conoce apenas unos días después de que Iberdrola haya decidido salir del país azteca, tras vender los activos que le quedaban allí (en concreto, 1.368 MW de centrales de ciclo combinado y cogeneración y 1.232 MW eólicos y fotovoltaicos) a Cox (empresa que se hizo con la antigua Abengoa) por unos 3.700 millones de euros. En ambos pasos ha podido influir el ‘Plan México’ lanzado por Sheinbaum y que quiere incorporar 29.000 MW de generación eléctrica hasta 2030, incluyendo renovables y centrales de ciclo combinado de gas. Además, Cox también apuesta por el negocio de desalación y tratamiento de aguas, algo en lo que coincide con Acciona.
En México, el grupo que controlan los Entrecanales cuenta con 1.481 MW renovables (1.076 eólicos y 405 fotovoltaicos). Los ha puesto en revisión y baraja dos opciones: ventas parciales o la colocación de toda la cartera. Recuerden que con la rotación de activos de Acciona Energía, la matriz pretende seguir reduciendo su deuda... y más después de que en el primer semestre, esta última haya crecido en 586 millones desde el cierre del año 2024, hasta 7.714 millones.
Y en el entretanto, cabe recordar que Acciona prevé instalar 600 MW de nueva capacidad este año, tras ajustar su objetivo inicial de 1.000 MW por la paralización temporal de dos proyectos de almacenamiento (400 MW) en EEUU. Y ojo, en dicho país, Ferrovial les ha denunciado por espionaje industrial.












