En Acciona, parece que se respira bastante tranquilidad a la vista de los resultados del primer semestre y de las palabras de su presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales Domecq, ante los analistas e inversores, donde ha señalado que la aparición del grupo en el informe de la UCO con el que surgió el caso Cerdán “no ha tenido ningún impacto en el precio de la acción o en el desarrollo de nuestro negocio en el mundo”. Sin embargo, el mercado no ha mostrado tanta confianza, pues la cotización baja más de un 3% y la de la filial verde (Acciona Energía), que controla en un 90,028%, lo hace más de un 4%.

El presidente ejecutivo del grupo de infraestructuras y energías, en la misma línea que la mostrada en la última Junta de Accionistas, ha subrayado que “Acciona Construcción España no está siendo investigada ni ninguno de sus empleados”. Y todo esto se debe a que han tomado medidas, incluido el despido del responsable de dicha división (Justo Vicente Pelegrini). Eso sí, no pone la mano por nadie... al recordar que son “una empresa con 60.000 empleados, 40.000 proveedores y múltiples relaciones comerciales en todo el mundo. La posibilidad de que alguien intente eludir los controles internos y nuestros exigentes estándares siempre existe”. Por supuesto, no ha dicho nada sobre otro tema que no es baladí: la denuncia de Ferrovial acusándoles de espionaje industrial en EEUU.

Vayamos a los resultados del primer semestre. Los ingresos han crecido un 5,2%, a 9.231 millones de euros. De estos, 4.098 millones (+8,2%) proceden del negocio de Infraestructuras (el que más gusta al vicepresidente, Juan Ignacio -Juancho- Entrecanales Franco), gracias a destacados proyectos en Australia, EEUU, Perú, Polonia, España y Marruecos (la desaladora de Casablanca), entre otros. El fabricante de aerogeneradores alemán Nordex ha aportado 3.309 millones (-3,7%) a la facturación de Acciona y la filial verde ha contribuido con 1.469 millones (+10,2%). 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha subido un 57,3%, a 1.557 millones. De dicha cifra, Acciona Energía ha aportado 908 millones (+116,9%), de los que 443 proceden del plan de rotación de activos. El beneficio neto de Acciona se ha disparado un 353,3%, a 526 millones, por la alta rentabilidad en Infraestructuras, la evolución de los precios de la luz, la venta de activos de su filial verde y el buen desempeño de Nordex. Una venta de activos que no se ha detenido... y que seguirá creciendo, pues ha anunciado la venta de 440 megavatios (MW) eólicos situados en España al productor independiente de energía Opdenergy (el cual está controlado por el fondo Antin) por 530 millones. Y dentro de este proceso, destacan otras desinversiones, como la de activos hidráulicos, destacando los 626 MW que colocó a Endesa dando un pelotazo

Ojo, la deuda financiera neta de Acciona ha ascendido a 7.714 millones, lo que supone 586 millones más respecto al cierre del año 2024

La filial verde ha septuplicado su beneficio neto, hasta 455 millones, precisamente por la venta de activos. Además, dentro de Otras Actividades del grupo Acciona, se ha registrado un buen comportamiento de Living (Inmobiliaria), con un ebitda de 5 millones tras la entrega de 435 unidades y diversas ventas de suelos no estratégicos.

Y ojo, la deuda financiera neta de Acciona (incluyendo la normativa contable NIIF16) ha crecido: se ha situado en 7.714 millones, lo que supone 586 millones más respecto al cierre del año 2024. 

Dejando a un lado los resultados y la 'presunta' corrupción de Acciona, pese a que José Manuel, al más puro estilo sanchista, defienda la "integridad", no hay que olvidar otro tema más relacionado con el Gobierno corporativo. El presidente ejecutivo ha señalado a su heredero hace unos meses, al elevar a su hijo José a director financiero del grupo Acciona. Eso sí, el 14 de julio de 2026 se producirá un divorcio que no es baladí y que quizá tenga más consecuencias en un futuro: la rama de los Entrecanales Franco (dueña del 29,021% de Acciona a través de la sociedad Tussen de Grachten) pondrá fin al pacto parasocial que tenía con la rama de los Entrecanales Domecq (propietarios del 26,101% de Acciona vía Wit Europe Investering) y a partir de entonces, ambas ramas podrán disponer libremente de sus participaciones sin tener la obligación de ofrecérselas mutuamente. Claro que hace algo más de cuatro meses, José Manuel anunció que había cinco opciones sobre la filial verde encima de la mesa, pero aún no se ha realizado ninguna: la exclusión de bolsa, la fusión con Acciona, su venta a un tercero, un spin-off separando los negocios de infraestructuras por un lado y de energía por otro, o no hacer nada.