
Cox ABG Group (la compañía que se hizo con la quebrada Abengoa) parece que se recupera en bolsa y también en resultados. Su cotización sube un 1,44% a media mañana, tras conocerse las cifras semestrales, y acumula una revalorización del 11% desde su debut del pasado 15 de noviembre. Además, entre enero y junio ha logrado récord de ingresos, ha mejorado notablemente la rentabilidad y ha disparado un 71% su beneficio neto.
Los ingresos han aumentado un 62%, hasta alcanzar el récord de 498 millones de euros. Los activos concesionales aportaron 113 millones (+14%), tras haber incorporado 12 nuevos (10 plantas solares fotovoltaicas, entre otros) y la división de servicios (Service Co), 385 millones, gracias a nuevos contratos en ingeniería y líneas de transmisión. En el sector del agua cuenta ya con una cartera de proyectos en fase de licitación que superan los 3,950 millones de metros cúbicos diarios y tiene una alianza estratégica con AMEA Power (uno de sus accionistas) para proyectos de desalación y tratamiento de aguas en Oriente Medio, Asia y África. Además, acaba de ampliar el contrato de la planta desaladora de Agadir (Marruecos).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de esta ‘utility’ dedicada a agua y energías renovables ha ascendido a 82 millones, lo que supone un 63% más que hace un año, y el margen ebitda se ha situado en el 16%, en parte, por el plan de eficiencias puesto en marcha. Y el beneficio neto se ha disparado un 71%, a 13 millones. Eso sí, la deuda financiera neta se ha situado en 144 millones y el ratio de deuda sobre ebitda ha pasado de 1,1 veces en el primer semestre de 2024 a 0,8 veces.
Su presidente ejecutivo y principal accionista (al ser dueño del 65,092%), el empresario alicantino Enrique Riquelme, ha señalado que el grupo “está cumpliendo” con los compromisos que fijó en su debut en el parqué. Recuerden que en el folleto de admisión a Bolsa, Cox explicaba que Abengoa representa el 90% de los activos del grupo y aportaba, en aquel momento, el 95% de los ingresos. “Hemos demostrado la fortaleza y capacidad de adaptación de nuestro modelo de negocio, manteniendo un crecimiento sostenible y sólido”, ha añadido, y son optimistas de cara al segundo semestre, por las nuevas oportunidades y “la firme intención de continuar generando valor para nuestros accionistas y las comunidades donde operamos”. Entre estos accionistas, además de Riquelme, destacan: Alberto Zardoya Arana (cabeza visible de una de las familias más ricas de España y que fundó la compañía de ascensores Zardoya, la cual hace unos años pasó a estar controlada por la estadounidense Otis), con un 14,117%; Corporacion Cunext Industries, grupo especializado en la transformación de cobre y aluminio, con un 5,149%; y la empresa AMEA Power, afincada en Emiratos Árabes Unidos (EAU), con un 3,773%.
En la conferencia con analistas, el CEO del grupo, Nacho Moreno, ha afirmado que están analizando una posible compra del negocio de Iberdrola en México, como se ha rumoreado hace unos días, pues consideran dicho país como “estratégico”. Eso sí, decía que lo estudiarán dentro de “muchas otras oportunidades” que también están mirando. Claro que poco de las seis de la tarde, la eléctrica que dirige Ignacio S. Galán ha informado de que ha vendido los activos que aún le quedaban en el país azteca a Cox por 4.200 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros): en concreto, la operación incluye 15 centrales con 2,6 gigavaatios (GW) de potencia, la actividad comercial y la cartera de proyectos en desarrollo, que el comprador pretende poner en operación en el futuro.
Ante los buenos resultados semestrales, el grupo Cox ha adelantado que los ingresos anuales ascenderán a 1.200 millones, el ebitda se situará en 230 millones y el beneficio neto superará los 80 millones. De confirmarse dichas previsiones, supondrá que el segundo semestre será aún mejor que el primero.











