Nordex se mantiene en números negros en el primer semestre, a los cuales volvió en los primeros tres meses del año. Esto es una pequeña alegría para los Entrecanales... y más en medio de la ‘presunta’ corrupción de Acciona... y después de que esta última haya sido denunciada por Ferrovial por espionaje industrial.
El fabricante de aerogeneradores alemán que está controlado por Acciona en un 47,1%, aunque la familia alemana Quandt (primer accionista de BMW) sigue mandando bastante, ha disparado sus pedidos semestrales un 38,3%, a 4.134,2 millones de euros. Por ello, ha subrayado la “consistente demanda” de las compañías eléctricas para instalar sus turbinas en parques eólicos. De esta forma, la cartera de pedidos ha aumentado un 28,5%, a 8.852,5 millones, por lo que tiene carga de trabajo para rato.
Eso sí, las ventas semestrales han bajado un 3,7%, a 3.308,7 millones, a pesar del incremento en el segundo trimestre (+3,1%, a 1.900 millones), y en esto ha influido el hecho de que el precio medio de los pedidos ha sido sólo ligeramente superior al de hace un año: por ejemplo, ha pasado de 960.000 euros por megavatio (MW) a 970.000 euros/MW entre abril y junio.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha disparado un 59,1%, a 187,7 millones; y el margen ebitda ha pasado del 3,4% al 5,7%. El resultado neto de explotación (ebit) también se ha disparado aún más (en concreto, en un 245,8%), hasta 100,8 millones. Y el resultado neto ha pasado de unas pérdidas de 12,6 millones a unos números negros de 38,8 millones.
A la vista de los resultados, Nordex tiene mejores razones para seguir celebrando su 40 aniversario. “Tuvimos un sólido segundo trimestre, continuando con el impulso positivo de principios de año. Nuestros niveles de rentabilidad mejoraron aún más y cerramos el trimestre con un sólido flujo de caja libre, significativamente superior al del año pasado”, ha subrayado su CEO, José Luis Blanco.













