Tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, ya empiezan los socialistas a asaltar las empresas públicas. El último ejemplo, por ahora, tras los cambios en las cúpulas de SEPI y Cesce, lo vemos en Adif: Isabel Pardo de Vera es la nueva presidenta.

No es ninguna desconocida para el gestor ferroviario, precisamente, muchos la apuntan como la responsable de los retrasos en varios proyectos del AVE, los cuales marcaron el desastre de Adif durante los últimos años. Actualmente, era la directora general de Explotación y Construcción de esta empresa pública a la que entró en 2007.

Isabel Pardo de Vera es ingeniera de caminos, canales y puertos, trabajó en Ineco antes de llegar a Adif, después, estuvo un breve periodo al frente de la dirección del servicio de movilidad en la Diputación provincial de Pontevedra y finalmente, con Ana Pastor, volvió a Adif para ocupar la dirección general de Explotación y Construcción. Es hermana de la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera; se la conoce como ‘la dama de hierro’, según El Confidencial, y algunos apuntan a su postura proPSOE.

Sustituye en la presidencia de Adif a Juan Bravo, cuyo cese tanto reclamó la oposición al PP. Está imputado en el ‘caso Lezo’ porque era consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid cuando la presidía Alberto Ruiz-Gallardón, etapa en la que el Canal de Isabel II realizó la presunta compra fraudulenta de la colombiana Inassa. Además, ha sido investigado por el Ayuntamiento de Madrid por su relación con el ‘megaproyecto’ de los túneles de la M-30, pues en aquel momento era consejero de Hacienda y Administración Pública del consistorio madrileño que dirigía Gallardón.

Ojo, el cese de Juan Bravo pone aún más contra las cuerdas a Juan Alfaro, presidente de Renfe, que también ha sido investigado por sus tiempos como consejero de Madrid Calle 30. Y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, podría llevar el tema a los tribunales…