La vida política española no deja de sorprendernos y se ha convertido en un movimiento de todos contra Vox. El partido que lidera Santiago Abascal se ha quedado fuera de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, que se ha constituido este martes, y por ahora, también de la lista española para la Asamblea del Consejo de Europa. Y por si esto no bastara, también sufre la censura de Twitter, que ha bloqueado la cuenta del partido.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que lo ocurrido este martes es algo “usual”, es decir, la alianza del resto de partidos para dejarles fuera de determinadas instituciones. Pero al mismo tiempo es algo “inusual”, porque no ha pasado en anteriores legislaturas, con partidos como Podemos o Ciudadanos, que tenían menos representación. Recuerden que Vox es la tercera fuerza política de nuestro país, con 52 escaños que logró gracias al apoyo de 3,64 millones de votantes (15,09% del total).

Espinosa de los Monteros ha denunciado el pacto del “tricentrito” (PSOE-PP-Cs) para dejarles fuera. Eso sí, ha subrayado que eso “no altera nuestro compromiso de dar voz a casi cuatro millones de españoles”. “No haremos más que reforzar nuestras ideas y nuestras convicciones”, ha añadido, recalcando que Vox ya ha tenido algún impacto porque la Junta de Portavoces ha propuesto reducir el número de miembros que componen las comisiones, ligado a lo que solicitó el partido en la legislatura anterior.

 El eurodiputado conservador británico, Ian Liddell-Grainger, protestó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por la exclusión de Vox en la delegación española

Pero el vacío que hacen a Vox también llega a Europa, como se puede ver en este vídeo subido a Twiter. El pasado lunes, el Consejo de Europa ha exigido al Congreso que incluya a representantes de este partido al descubrir que delegación española (formada por 12 miembros) había de todos, excepto de Vox. En concreto, fue el eurodiputado conservador británico, Ian Liddell-Grainger, quien protestó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por la exclusión de Vox en la delegación española. En esta, por cierto, sí han tenido cabida Unidas Podemos y Ciudadanos, que en las elecciones del 10-N obtuvieron menos representación que Vox.

Claro que el vacío en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no es nuevo para el partido de Abascal: sucedió también hace unos meses, cuando se remitió la lista de la delegación española tras las elecciones del 28-A. En aquel momento fue otro eurodiputado conservador británico, Roger Gale, quien solicitó que se impugnase a toda la delegación española “por falta de equilibrio político”.