El uso de las plataformas online de contenidos audiovisuales (Netflix, HBO, Movistar, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV, etc.) se va imponiendo al de la televisión tradicional. De hecho, su uso se ha triplicado en España desde 2016, cuando representaba un 12% de los hogares con acceso a Internet, llegando al 40,5% en 2019, según los últimos datos de la CNMC. Un notable aumento en el que no ha tenido nada que ver el confinamiento provocado por el coronavirus y que, sin duda, se notará en las cifras de este año.

Las plataformas de contenidos de pago están ya presentes en cuatro de cada diez hogares con acceso a Internet. Asimismo, el 48,3% de los españoles consumen contenidos online al menos una vez a la semana, sobre todo: vídeos cortos (54,9%) -conviene recordar el éxito que está teniendo en especial la red social china TikTok entre los adolescentes-, episodios de series (49,5%) -entre las más vistas están Juego de Tronos o La casa de papel- y películas (36,5%).

Los españoles están enganchados al móvil (nueve de cada diez internautas): mensajería ‘online’, redes sociales y correo electrónico, los servicios más usados 

Los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2019 también reflejan que los españoles están enganchados al móvil: nueve de cada diez internautas se suelen conectar a la red a través de su smartphone. Eso sí, también hay que destacar que el 49,5% usa el ordenador portátil; el 34%, el ordenador de sobremesa; y el 32,3%, la tableta.

En la navegación a través del móvil, la mensajería online ha sido el servicio más utilizado (80,8%): WhatsApp ha acaparado el 92% de los internautas, muy por encima de Facebook Messenger (22,7%), Telegram (8,3%) y Skype (5%). WhatsApp también ha sido la preferida para llamadas y videollamadad en el cuarto trimestre de 2019 (casi un 50%), superando a Skype y Facebook Messenger. Tras los servicios de mensajería online, las redes sociales han sido servicio más usado, con un 42,3%: aquí Facebook ha reinado (58,4%), seguida de Instagram (38,7%), y a mucha distancia, la tercera ha sido Twitter (18,7%). Y después de las redes sociales, el tercer uso más habitual de los internautas vía móvil ha sido el correo electrónico (33,4%).