• Los 28 debaten este lunes los siguientes pasos tras la mediación francoalemana en la crisis ucraniana.
  • Bruselas ve "señales prometedoras" de Kiev y Moscú para lograr un acuerdo.
  • Al menos nueve militares ucranianos muertos en enfrentamientos con los prorrusos en el este del país.
  • Ucrania asegura que 1.500 soldados rusos han entrado en su territorio desde el viernes.

Lo último en Ucrania desde el punto de vista bélico es que al menos nueve militares ucranianos han muerto y otros 26 han resultado heridos en enfrentamientos con los milicianos separatistas prorrusos en el este del país durante las últimas 24 horas, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas bajo mando de Kiev.

El portavoz Viacheslav Selezniov ha asegurado que las fuerzas del Gobierno han sido atacadas por los prorrusos en al menos cien ocasiones distintas. Los combates son particularmente intensos en torno a la ciudad de Debaltseve, un cruce ferroviario y de carreteras situado al noreste de Donetsk.

Además, las autoridades ucranianas han asegurado este lunes que 1.500 soldados rusos han cruzado la frontera ruso-ucraniana entre el 7 y el 8 de febrero. Andriy Lyssenko, portavoz de la Operación Antiterrorista, como denomina Kiev a la campaña militar contra los insurgentes prorrusos en el este, ha asegurado que estos soldados han introducido en Ucrania 300 piezas de armamento pesado, incluidas lanzaderas de misiles Grad, y 170 vehículos.

Así pues, una guerra cruel -como todas las civiles-, de la que poco sabemos, pero que urge parar con la diplomacia. Y es lo que están intentando la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, que han anunciado que se reunirán este miércoles en Minsk (Bielorrusia), con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el Ucrania, Victor Poroshenko, para buscar una "solución global" a la crisis.

La iniciativa francoalemana será debatida por los ministros de Exteriores de la Unión Europea este lunes. En concreto, cuál debe ser la respuesta comunitaria al agravamiento del conflicto en el este de Ucrania.

Eso sí, el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, ha dicho que cree que hay "señales prometedoras" tanto de parte de Kiev como de Moscú de cara a un posible acuerdo en la cumbre anunciada para el miércoles entre los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia. "Soy bastante positivo, creo que las señales de todas las partes son bastante prometedoras, aunque queda un largo camino por recorrer", ha dicho Hahn a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que se discutirá la situación en Ucrania.

La gira de dos días de Hollande y Merkel para reunirse con Poroshenko y con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue fruto de una decisión bilateral y no impulsada desde la Unión Europea; aunque fuentes diplomáticas europeas aseguran que no se ha visto con malos ojos desde Bruselas porque "todos los esfuerzos para rebajar las tensiones son bienvenidos".

Las mismas fuentes niegan divisiones en el seno de los Veintiocho a la hora de encarar este conflicto, pese a las "diferencias" en cuanto al nivel de sanciones que deberían aplicarse. Y las grandes decisiones, si las hay, quedarán en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y que a los ministros, en reuniones como la del lunes, les corresponderá avanzar en las cuestiones más "técnicas".

Recordemos también que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha pedido a la comunidad internacional para recibir armas con las que hacer frente a los separatistas prorrusos. Pero esa cuestión es algo que "ni se discute" en Bruselas, porque es de competencia nacional. Vamos, que cada país hará lo que estime oportuno.  

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com