Se encienden las alarmas, pues NH Hotel Group reta al Gobierno anunciando el primer ERTE por razones objetivas, organizativas, y de producción” hasta el 31 de octubre. Una medida que afectará al 18% de su plantilla (639 empleados), todos ellos trabajan en los servicios centrales.

La cadena hotelera, propiedad del grupo tailandés Minor, pide así una segunda prórroga de los ERTE, cinco días después de que el Consejo de Ministros prolongará los de por fuerza mayor al 30 de septiembre. El anuncio de NH confirma lo que ya insinuaban sindicatos y empresarios: la primera prórroga no bastará, por mucho que presumiera la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien no descartó que haya una nueva, pero se negociará (como la recientemente aprobada) en el último momento.

Espera tener un 55% de sus hoteles abiertos en todo el mundo, pero la demanda se está recuperando más despacio de lo esperado

NH ya hizo un primer ERTE por fuerza mayor que afectó al 90% de la plantilla (3.236 empleados), que fue anunciado el pasado 25 de marzo, cuando tenía casi el 90% de sus hoteles en España e Italia cerrados, y el 50% de los de Europa. Ahora, la cadena hotelera que tiene como CEO a Ramón Aragonés espera tener un 55% de sus hoteles abiertos en todo el mundo abiertos en estas semanas, pero el anuncio del segundo ERTE supone que a pesar de los planes de reapertura, la demanda se está recuperando más despacio de lo esperado, según los analistas del Banco Sabadell, quienes además destacan que tiene gran parte de su actividad basada en el viaje de negocio, la cual sigue teniendo una visibilidad baja.

Conviene recordar que en la Junta de Accionistas de NH, celebrada a finales de abril, se acordó la suspensión del dividendo con cargo a los resultados de 2019.