Rusia desplazó a Venezuela cuatro aeronaves para ejercicios destinados a la defensa del país sudamericano, cuyo gobierno denuncia continuamente planes de EEUU para agredirlo, anunció el alto mando militar venezolano tras el arribo ayer de las aeronaves, informa AFP.

Cinco días después de un encuentro en Moscú entre los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin, cuatro aeronaves aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, para maniobras conjuntas cuya duración no fue precisada.

Se trata de dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, informó el Ejército ruso en Moscú, sin especificar el motivo del desplazamiento.

Sin embargo, al dar la bienvenida al centenar de pilotos y demás personal ruso, el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, aseguró que los ejercicios buscan garantizar la defensa de su país frente a amenazas externas.

Dos de los aviones ya habían estado en Venezuela en 2013

“Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”, dijo el ministro junto al alto mando militar.

Dos de los aviones ya habían estado en Venezuela en 2013, recordó en el acto de bienvenida el general Serguéi Ivanovich Kobulash, comandante de aeronaves de larga distancia de las fuerzas aeroespaciales de Rusia. “Esperamos que el resultado sea el intercambio profundo de experiencias de los pilotos y del personal técnico”, expresó según la traducción de un intérprete.

Padrino definió los ejercicios como “intercambios de vuelos operativos (…) para elevar el nivel de interoperatividad de los sistemas de defensa aeroespacial” de ambos países.

El domingo, Maduro denunció que EE. UU. puso en marcha un plan para derrocarlo con apoyo de Colombia

No obstante, insistió en que otros países de la región han creado “desequilibrios políticos y militares” frente a los cuales el gobierno venezolano no puede quedarse cruzado de brazos, en alusión a la vecina Colombia, a la que acusa de albergar bases militares estadounidenses.

El domingo, Maduro denunció que EE. UU. –que lo tacha de “dictador”, porque lo es– puso en marcha un plan para derrocarlo con apoyo de Colombia.

En resumen, cuatro aeronaves no son muchas, ni tan siquiera deberíamos hablar de maniobras. Pero es un símbolo preocupante que Vladimir Putin intenta trasladar la tension con Occidente la dictadura bolivariana, a quien sólo apoyan grupos como Podemos.