Francisco Reynés da un paso más para configurar la nueva etapa de Gas Natural Fenosa con la simplificación de la organización, volcada en los negocios, y de las áreas corporativas. El objetivo, en los dos casos, es el mismo: aumentar en eficiencia, según fuentes conocedoras del proceso de cambio interno, ojo, sin despidos y sin nuevos fichajes, salvo uno.

El presidente ejecutivo, que pidió “confianza y paciencia” cuando tomó el mando, entra así en el tercer pilar de su gestión: “transformación”. Esa realidad se concreta, en primer término, en la reducción de seis a cuatro de las áreas de negocio, con cuatro nombres al frente, todos de la casa, personas que han crecido dentro de la empresa.

Las cuatro áreas son las siguientes: la de negocio de gas y electricidad (antes separadas), infraestructuras, Iberoamérica zona sur (las redes de gas y electricidad en Chile, Argentina, Perú y Brasil) y la de Iberoamérica zona norte (México y Panamá).

Las otras tres áreas de negocio son las de infraestructuras y las dos de Iberoamérica (zona sur y norte)

Destaca la primera, con Manuel Fernández (a la izquierda de la imagen) al frente (hasta ahora lleva el negocio mayorista y ha desarrollado toda su carrera en Gas Natural), que incorpora generación (convencional y energías renovables, reforzadas estratégicamente), aprovisionamiento de gas, comercialización, logística en gas natural licuado (GNL) y la electricidad y conexiones con Europa.

El área de infraestructuras incluye el negocio de redes y tubos, y los gasoductos en Argelia y Marruecos y se pone al frente de ella Rosa Sanz (una buena gestora y técnica, joven y de la casa, como el anterior yque hasta ahora era directora Recursos.

Los nombramientos corresponden a profesionales de la casa, que han crecido dentro de la empresa

Las áreas iberoamericanas dependían hasta ahora del director general para esa región, Sergio Aranda, que pasa a asesorar directamente a Reynés a partir de ahora. En la nueva estructura se dividen en dos, comendadas por Antonio Gallart, hasta ahora encargado de Chile (sur), y José Sanleandro (norte), (en la imagen, de izquierda a derecha, ocupando el tercer y el cuarto puesto). 

Reynés simplifica también las áreas corporativas con el mismo objetivo: una simplificación que haga la estructura más rápida, ágil y enfocada al negocio. Esas áreas son seis: financiera, servicios jurídicos, comunicación, recursos y control (controlling), que asumen: Carlos Álvarez (director financiero), Manuel García Cobaleda (el jurídico), Jordi García Tabernero (dircom), Antonio Perís  (ahora presidente de Sedigas y en el área de Recurso, con Rosa Sanz) y Jon Ganuza (hasta ahora director de estrategia), respectivamente.

Reynés simplifica también las áreas corporativas para lograr una estructura más rápida, ágil y enfocada al negocio

Por último habrá dos comités de gestión, de negocio y corporativo, y se crea, ex novo, el departamento de mercado de capitales, para poner en valor las relaciones con los inversores, para el que Reynés ha fichado a Steven Fernández, que conoce bien porque es el jefe de Relación con Inversores de Abertis.

El siguiente paso en la hoja de ruta de Reynés será la presentación del esperado plan estratégico, a finales de junio, coincidiendo con la Junta General de Accionistas, con dos claves que sobresalen: el negocio de gas en combinación con las energías renovables, con informó Hispanidad.