El agradable ambiente navideño que se respira por las calles también lo comparte el grupo Inditex que, llegando al final de la temporada de otoño, alcanza un resultado de 1.171 millones de euros, un 14% más que en su tercer trimestre fiscal del año anterior.

Sin embargo, ¿a qué se debe esta rápida confianza en Inditex en bolsa, cuando la hemos visto caer a ritmos de casi el 5%? Digamos que los inversores parecen haber recuperado la confianza en el programa de expansión internacional.

La acción ha tenido un buen comportamiento a lo largo de este año y, tras publicar resultados este miércoles no podría ser menos, subiendo más de un 4% en lo que va de mañana, hasta los 29,8 euros por título. Está queriendo romper máximos de junio de 2018, por lo que, de continuar, la siguiente parada se situaría mucho más arriba.

La explicación de las buenas noticias no tiene mucha ciencia. Hablamos de una empresa sólida, innovadora, con buena gestión, y aunque podemos encontrar cadenas del grupo Inditex a lo largo del globo, su expansión no estaba limitada: todavía estaban pendientes aperturas de más líneas on-line. En concreto, Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania. Además, el grupo ha abierto tiendas en 41 mercados, por lo que el gigante no deja de crecer y, sobre todo, mantenerse, pero esto no es de extrañar porque cuando al gallego le apetece un inmueble, pocos pujan mejor la oferta.

Sin embargo, ¿a qué se debe esta rápida confianza en Inditex en bolsa, cuando la hemos visto caer a ritmos de casi el 5%? Digamos que los inversores parecen haber recuperado la confianza en el programa de expansión internacional

La mejora del resultado se debe, por un lado, a una mejora en las ventas, acumulando 19.820 millones de euros en lo que va de año frente a los 18.437 millones de 2018, y es que ¿quién no ha comprado nunca en Inditex? Por otro lado, los gastos de explotación experimentan una bajada importante, de 6.740 millones a 5.811 millones.

Esta combinación de más ingresos y menos gastos deja un margen en el EBIT del 17,9% frente al 16,7% del acumulado a octubre de 2018. Sin más grandes cambios, con un resultado neto atribuido a la sociedad dominante de 2.720 millones, el margen neto se sitúa en 13,7%. Nada mal.

Inditex mejora su bolsillo. A 31 de octubre de este año, la posición neta de caja de 7.734 millones de euros aumenta, en gran medida por inversiones financieras temporales, de 1.571 millones a 2.588 millones. Y como siempre, la deuda financiera no genera ninguna gula en el grupo, a pesar de que está a muy buen precio con tipos en el entorno del 0%. Así todo, los 61 millones de euros de deuda que posee el grupo apenas pesan el 0,2% del total del activo. Solamente se observa un cambio substancial en el balance en derechos de uso y pasivos por arrendamiento debido a la nueva contabilización de alquileres.

Si hubiese que decantarse por invertir en una empresa del IBEX, que más lateral no puede ser un índice, sin duda Inditex está en la lista como un valor seguro y que tira para arriba en el largo plazo. Además, no es un título tan agresivo como lo puede ser su competidor H&M, cuya volatilidad en el mercado puede asustar a más de uno

Si hubiese que decantarse por invertir en una empresa del IBEX, que más lateral no puede ser un índice, sin duda Inditex está en la lista como un valor seguro y que tira para arriba en el largo plazo. Además, no es un título tan agresivo como lo puede ser su competidor H&M, cuya volatilidad en el mercado puede asustar a más de uno. Inditex avanza a paso seguro, y ha dejado un dividendo de 0,44 euros por acción el 4 de noviembre, más de 1,5% por acción a pesar de que también incluye extraordinario de 2018.

En la presentación de los resultados a los analistas, Pablo Isla ha resaltado las claves del periodo: menos tiendas pero más grandes y mejor ubicadas, diferenciación respecto a la competencia y la aplicación del sistema de radiofrecuencia RFID en todas las cadenas del grupo en 2020. "Es un elemento estratégico para nosotros porque nos ayuda a ser más eficientes", ha explicado.