Parece que Renfe se hace valer en vísperas de que Adif elija los tres operadores con los que liberalizará el AVE en diciembre de 2020. Y es que ha dado a conocer que ha logrado un beneficio neto de 76,5 millones de euros hasta octubre, lo que supone un 2,4% más que hace un año, apenas un mes después de presentar sus resultados de los nueve primeros meses.

El operador ferroviario que preside Isaías Táboas es uno de los favoritos para entrar en la liberalización del AVE, donde se repartirán tres paquetes (uno similar al que ahora tiene Renfe en alta velocidad, otro con un 30% de la capacidad y otro para una oferta low cost). El consorcio formado por el operador ferroviario público italiano Trenitalia y la aerolínea Air Nostrum -perteneciente a Iberia-, y el operador ferroviario público francés SNCF son los otros dos favoritos. Habrá que esperar a ver qué decide Adif, en su consejo de administración extraordinario del próximo miércoles, tras haber perdido 234 millones en los nueve primeros meses del año. 

Renfe, el consorcio de Trenitalia y Air Nostrum, y el operador francés SNCF son los favoritos a llevarse la liberalización del AVE

Volvamos a los resultados de Renfe, que mantendrá el monopolio de Cercanías y Media Distancia (regionales), es decir, los servicios calificados como Obligación de Servicio Público (OSP), al menos, hasta 2027. Los ingresos han ascendido a 3.359,78 millones hasta octubre, siendo un 2,5% superiores a los de hace un año, de los que 1.924,3 millones procedieron de las ventas de billetes y 969,74 millones de la subvención del Estado. Asimismo, el número de viajeros ha aumentado un 2,5% a más de 424 millones: más de 395 millones (+0,9%) usaron los OSP y más de 18,7 millones (+5%) viajaron en Larga Distancia.

Por su parte, el Ebitda de los diez primeros meses se ha situado en 407,28 millones, por lo que baja un 1% respecto al mismo periodo de 2018, por el aumento de los gastos (2.952,50 millones, un 3% superiores) -de los que la mayor parte son los cánones que paga a Adif (1.040 millones). No obstante, Renfe está más cerca de lograr su tercer año consecutivo de beneficios y parece que ha adelantado las celebraciones, porque acaba de lanzar la campaña 'YoVoy', coincidiendo con el Black Friday, ofreciendo descuentos de hasta el 70% en billetes de AVE y Larga Distancia.