Adif -incluida su división de Alta Velocidad- ha tenido unas pérdidas de 234 millones de euros hasta septiembre, según los resultados difundidos el pasado lunes. Por tanto, no sólo se ha mantenido en ‘números rojos’, sino que además son más elevados que los del primer semestre. Sin embargo, su presidenta, Isabel Pardo de Vera, puede estar tranquila porque ya hay acuerdo PSOE-Podemos (y ya saben que es intocable para la formación morada al ser hermana de la directora de Público, Ana Pardo de Vera).

El gestor público de infraestructuras ferroviarias y estaciones ha ingresado 937 millones (+2%), de los que la mayoría (930 millones) procede del canon que le paga Renfe. Por su parte, el Ebitda ha sido positivo, concretamente de 170,9 millones.

Adif ha invertido 1.277 millones hasta septiembre y tras la liberalización ferroviaria, prevé reducir la deuda en 231 millones para 2024, pero ojo, porque esta es elevadísima (15.799 millones a cierre de junio). Por cierto, respecto a la liberalización, que llegará en diciembre de 2020, hay que tener en cuenta que Adif está analizando las solicitudes de peticiones de capacidad en la red que ha recibido de varias compañías (Renfe, un consorcio formado por Talgo y Globalia, el consorcio entre Air Nostrum y Trenitalia, SCNF, Globalvia y Eco Rail) y decidirá las adjudicaciones el próximo mes. 

Paralelamente, no hay que olvidar que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, sigue haciéndose valer ante el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. De hecho, en los nueve primeros meses, el operador ferroviario tuvo mejores resultado que Adif: el beneficio neto subió un 28%, hasta los 69,2 millones, superando los 37,3 millones del primer semestre; el Ebitda ascendió a 366,4 millones (+1,2%) y los ingresos a 3.014,2 millones (+2,8%). Mientras que los gastos se elevaron a 2.648 millones (+3%), de los que 930 millones fueron el canon que pagó a Adif por el uso de vías y estaciones.