Los Presupuestos, cómo no, han tenido minutos de gloria en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, se ha enorgullecido de que “España es el primer país europeo” en aplicar la ‘tasa Google’, un nuevo impuesto propuesto por la Comisión Europea, pero a pesar de que seguirá siendo un concepto indefinido y las empresas podrían escaparse…

En concreto, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales se inspira en el ‘modelo Cameron’, pues fue David Cameron, siendo primer ministro de Reino Unido, quien propuso gravar a las tecnológicas por su facturación. Por tanto, igualando el IVA al Impuesto de Sociedades, en cierta manera.

La 'tasa Google' española afecta solo a ingresos por publicidad online, plataformas de intermediación en línea entre clientes y proveedores y venta de datos 

Montero ha defendido las previsiones de recaudación de los nuevos impuestos porque considera que “son prudentes” e “inferiores a las previstas por el PP” en sus proyectos presupuestarios. A pesar de que hay dudas de Bruselas, que se suman a las de la CEOE, CCOO y BBVA Research, que además han estimado cifras menores.

“La Agencia Tributaria (AEAT) realiza la estimación de recaudación”, ha detallado la ministra, y los “cálculos son prudentes”, ha añadido. En concreto, espera ingresar 2.878 millones de euros con la ‘tasa Google’ (1.200 millones), el impuesto a transacciones financieras (850 millones) y las medidas de lucha contra el fraude (828 millones), cuyos respectivos anteproyectos de ley han sido aprobados por el Consejo de Ministros de este viernes.

Con los tres anteproyectos de ley aprobados este viernes, el Gobierno espera ingresar 2.878 millones

Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (‘tasa Google’):

Gravará el 3% de los ingresos por publicidad online, plataformas de intermediación en línea entre usuarios y proveedores de productos y servicios, y venta de datos a partir de la información aportada por los usuarios. Esto afectará a compañías que facturen más de 750 millones en todo el mundo y más de tres millones en España. Montero ha evitado, cómo no, dar nombres, pero ya se avanzó que Amazon, Google, Facebook, Uber, Cabify y Airbnb, entre otras, tendrán que pasar por caja. La ministra ha presumido de que este nuevo impuesto recaudará 1.200 millones, inferior a los 1.500 millones que calculó el PP. Eso sí, llama la atención la cifra porque Bruselas calculó ingresar 4.800 millones si se ponía en marcha en toda la Unión Europea.

Amazon, Google, Facebook, Uber, Cabify y Airbnb, entre otras, tendrán que pasar por caja 

Impuesto sobre Transacciones Financieras:

Basado en el ‘modelo francés’. Montero detalla que gravará el 0,2% de la compraventa de acciones de empresas cotizadas con capitalización superior a los 1.000 millones. “No se aplicará al mercado primario” que, como saben, es el más productivo, por tanto, no afecta a la creación de empresas, las salidas a bolsa o las ampliaciones de capital. “Se aplicará a intermediarios financieros en el mercado secundario” y “se gravarán las operaciones intradia”, las cuales apenas se tienen en cuenta y cuentan con poca vigilancia. La ministra de Hacienda está muy satisfecha de este nuevo impuesto, que recaudará 850 millones y se destinarán a “financiar el sistema público de pensiones”, pero debería tener en cuenta que dicha cifra solo cubre una úndecima parte de la actual nómina mensual de pensiones contributivas (9.235,07 millones, según los últimos datos), o sea, una migaja.

El Impuesto sobre Transacciones Financieras recaudará 850 millones, cifra que solo cubre una décima parte de la nómina de pensiones (más de 9.200 millones mensuales)

Medidas de lucha contra el fraude:

  • Montero ha anunciado que habrá un mayor control tributario sobre criptomonedas, que tendrán nuevas obligaciones de información (por ejemplo, la identificación de titulares y beneficiarios)
  • Prohibición del software de doble uso. Se exigirán programas informáticos de contabilidad que cumplan determinados requisitos. Además, los comercializadores de este tipo de software podrán ser sancionados con 150.000 euros por ejercicio
  • Se prohíben las amnistías fiscales
  • Ampliación del concepto de paraísos fiscales: la lista de países será mayor
  • Lista de morosos: incluirá a los responsables solidarios y se rebaja el umbral desde un millón de euros, como está actualmente, a los 600.000 euros.
  • Limitación de los pagos en efectivo: entre profesionales, de 2.500 euros a 1.000 y entre particulares con domicilio fiscal fuera de España, de 15.000 euros a 10.000.
  • Transposición de la Directiva europea antielusión (ATAD)

Hacienda prevé recaudar 110 millones con el reforzamiento de la lista de morosos, 218 millones por limitar los pagos en efectivo y otros 500 millones gracias a las medidas internacionales de lucha contra el fraude. O sea, 828 millones, inferiores a los 1.000 millones que preveía el PP. Veremos si lo logra.