María Jesús Montero, ministra de Hacienda, es uno de los pocos miembros del Gobierno Sánchez que sale bien parado entre las muchas contradicciones, polémicas y dimisiones que estamos viviendo en el azaroso Ejecutivo. Es más, la ministra de Hacienda se atreve incluso a poner coto a grandes tecnológicas y plataformas de economía 'colaborativa', como Amazon, Google, Facebook, Uber, Cabify y Airbnb, pues quiere que pasen por caja en condiciones.

Quiere que las grandes tecnológicas y las plataformas de economía colaborativa pasen por paja en condiciones

En la Comisión de Hacienda del Senado, Montero afirmó que “no pagan de forma adecuada los impuestos que deben y a veces incurren en competencia desleal con los sectores tradicionales”. Y para acabar con esto no se limitará a la llamada tasa Google para las grandes tecnológicas, sino que también va a estudiar un tratamiento fiscal para las plataformas de economía colaborativa, sobre todo en los sectores de transporte y alojamiento (es decir, a los que se dedican, por ejemplo, Uber y Airbnb, respectivamente).  

El nuevo impuesto afectará a compañías que facturen más de 750 millones en todo el mundo o tres millones en España

De hecho, parece que Montero optará por matar dos pájaros de un tiro creando un nuevo impuesto que gravará el 3% de los ingresos por publicidad, venta de datos y transacciones entre particulares y comercio. Una medida que afectará a las compañías con una facturación superior a 750 millones de euros en todo el mundo y a tres millones en España. Pero claro, al tratarse de un nuevo impuesto se debe tramitar como proposición de ley y, por tanto, el Gobierno requiere el apoyo de otros partidos para sacarlo adelante.