Parece que Parques Reunidos no se divierte, a pesar de ser propietario de 52 parques de ocio en todo el mundo (entre ellos, el de Atracciones o el Warner de Madrid, el Zoo Aquarium, Faunia, Aquopolis o Selwo en nuestro país). Y tiene buenas razones: sufre en bolsa -sus acciones se desploman más de un 8%-, tras quedarse sin CEO por el profit warning (recorte de previsiones).

Si el jueves, era el consejero delegado, Fernando Eiroa, quien pagaba el pato renunciando a su puesto, este viernes, le ha tocado hacerlo a la cotización. Las acciones de Parques Reunidos han empezado la sesión perdiendo más de un 7% y la cosa no ha mejorado con el paso de las horas, pues se han anotado un desplome superior al 8%.

Parques Reunidos anuncia que el Ebitda no va a crecer un 10%, sino que lo hará en un dígito simple 

Todo esto debido al recorte de previsiones. La compañía prevé cerrar su ejercicio fiscal (octubre 2017-septiembre 2018) con menor beneficio, afectado por las condiciones climatológicas en todos sus mercados. Además, no va a lograr que el Ebitda anual crezca al menos un 10% en términos comparables, sino que lo hará en un dígito simple.

Por cierto, en pocos meses, Parques Reunidos ya suma dos dimisiones destacadas. Actualmente, el presidente no ejecutivo es Richard Golding, quien asumió el cargo a mediados del pasado julio tras la renuncia de Peter Long, y a partir de ahora, será el encargado de supervisar el rumbo hasta que llegue un nuevo CEO. 

En pocos meses, ya van dos renuncias: la del presidente no ejecutivo y la del consejero delegado

Ante este contexto, conviene recordar el accionariado de Parques Reunidos. Según los datos de la CNMV, los principales accionistas son:

  1. La sociedad de inversiones española Corporación Financiera Alba posee un 20%, algo que resulta curioso, pues es raro que controle más del 15% en una empresa
  2. El holding holandés Parjointco tiene un 20,997%. Es propiedad a partes iguales del grupo holandés Agesca Nederland (controlado por el hombre más rico de Bélgica, el empresario Albert Frère) y de Power Financial Corporation (donde manda quien posee la cuarta mayor fortuna canadiense, el empresario Paul Desmarais)
  3. La empresa Gruope Bruxelles Lambert (GBL), una de las diez más grandes de Bélgica, posee otro 20,997%

Entre el resto del accionariado de Parques Reunidos cabe destacar a Morgan Stanley (7,185%) y a Goldman Sachs (4,538%).