Presentaban Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo, y Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. A primera vista, las cifras suben donde deberían y bajan donde es preciso. Ahora bien, es necesario establecer una comparación más allá del mes de febrero para obtener una perspectiva más amplia y que, en este caso, nos muestra una realidad no tan optimista como nos venden.

Disminuye el paro registrado en 33.956 personas durante marzo. Valdeolivas recuerda que la Semana Santa cae en abril, por lo que las cifras son más débiles que otros años. Lo que no comenta es que es la peor reducción de este mes desde 2014; hay que tener en cuenta que, desde 2013, tiene lugar una bajada histórica del paro. Además, se le olvida que en 2017 las vacaciones tampoco cayeron en marzo y, aún con esas, se registró una reducción de 48.559 personas paradas.

Asimismo, el dato registrado en julio de 2018 alcanzaba los 3.135.021 parados, cifra que ha ido en aumento salvo los meses de noviembre (con una variación mensual de -0,06%), diciembre (-1,55%) y, ahora, se suma marzo (-1,03%).

En 2017, las vacaciones de Semana Santa tampoco cayeron en marzo y, aún con esas, se registró una reducción del paro superior al de este año

En cuanto a los contratos, aumentan los indefinidos -179.821-, pero se quedan cortos en comparación con los temporales, que superan el millón y medio. Hacen hincapié en que el desempleo masculino cae un 1,57% -respecto al mes anterior-, mientras que el femenino lo hace en un 0,65%: una “situación inaceptable”, afirma Valdeolivas.

Llaman la atención los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que supera los 19 millones de afiliados, la cifra más alta desde agosto de 2008. Granado dejó caer que los medios se equivocaron al predecir un “efecto huida” en ciertos sectores, como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Utiliza como ejemplo el Sistema Especial de Empleados del Hogar, que sumó 666 personas respecto a febrero. Ahora bien, la variación interanual absoluta del Sector Especial del Hogar baja en 11.851 personas -junto al del Carbón, es el único que disminuye en estos términos-.

La afiliación a la Seguridad Social supera los 19 millones de afiliados, el mejor dato desde agosto de 2008

Llega el momento de las aclaraciones y el PSOE tampoco se atreve a tocar el tema de la jubilación. La pregunta –“¿Es conveniente retrasar más, o a mayor velocidad, la edad de jubilación?”- se podía contestar con un o un no, pero el lenguaje político es algo más complejo que el periodístico.

Granado se va por la tangente hablando sobre la lucha del PSOE contra la jubilación obligatoria. Más tarde, aclaran a Hispanidad que ningún partido tiene pactado un retraso de las jubilaciones más que el progresivo, que llegará hasta los 67 años en 2027, una medida que es insuficiente. El secretario de Estado ya advirtió de que las pensiones caminan hacia la quiebra -un tema sobre el que ningún partido se atreve a hablar-.

Ahora, en periodo electoral, centrémonos en que disminuye el paro registrado y aumentan los afiliados a la Seguridad Social, que eso vende.