Parece que José María Marín Quemada, presidente de la CNMC (su mandato ha vencido, pero debe seguir hasta que haya nuevo Gobierno que elija un sucesor) se ha rendido, pues va a lanzar una nueva propuesta de circular para la distribución del gas. Así, corrige la mala praxis de la anterior, pero no la incertidumbre del sector, porque se retrasa su aprobación.

Tal y como se preveía, y tras rebajar los recortes que pretendía hacer en la retribución de las actividades de transporte y distribución de electricidad, y en las de transporte de gas y regasificación, Marín Quemada ha cedido. Aún no sé sabe cómo quedará la retribución de la distribución del gas, pero se ha confirmado el modelo por actividad, por lo que parece claro que el recorte no será del 17,8% que se planteó en un principio (era desproporcionado dado que cambiaba a un modelo de retribución por activos, pero sin tener datos de estos).

Estaba en juego la credibilidad de España, pues las empresas de distribución de gas tienen en sus accionariados a muchos inversores internacionales 

Estaba en juego la credibilidad de España, nada más y nada menos, porque las empresas de distribución de gas tienen en sus accionariados a muchos inversores internacionales. Entre ellos: los fondos CVC Capital Partners, Global Infrastructure Partners (GIP), Norges Bank o BlackRock. En España, el mercado de la distribución gasista está formado por Naturgy, que representa el 70%, y pequeñas distribuidoras, como Nortegas, Madrileña Red de Gas, Redexis y Gas de Extremadura.

La nueva propuesta de la circular corrige la mala praxis de la CNMC en la anterior. En concreto, faltaba transparencia en la tramitación porque se obvió que al tener rango de Real Decreto requería la participación pública en la fase inicial para redactar el primer borrador y no sólo en la fase de alegaciones. Tampoco disponía de información precisa porque se necesitaba conocer la circular de peajes, que se aprobó más tarde. Y además, la memoria justificativa tenía errores, como aplicar a la distribución gasista argumentos que son de transporte.

La nueva propuesta de circular se someterá a audiencia pública la próxima semana durante un plazo de 15 días

Sin embargo, no ha desaparecido la incertidumbre, pues se ha retrasado su aprobación. Marín Quemada quería tener lista la circular de la distribución gasista (la que más polémica ha generado) antes del 31 de diciembre, pero no parece que vaya a ser posible. La próxima semana se someterá a audiencia pública durante 15 días y después debería enviarse (como las anteriores) al Consejo de Estado, que emitirá un informe no vinculante, y luego, la CNMC procedería a su aprobación. De todas formas, conviene recordar que la nueva norma para el sector gasista no entra en vigor hasta enero de 2021… o sea, hay tiempo.