Junta de accionistas de Caixabank, celebrada en Valencia. Solo un 66% (20% representados) del capital presente. Considerando que el 40% de Caixabank es Criteria, lo cierto es que la Junta da razón a quienes consideran que estos actos no suponen sino un canto a la egolatría de aquellos grupos de todo tipo que buscan un minuto de gloria.

Y la gran noticia de esta Junta viene por aquí, y es esta: entra en el Consejo de Administración Marcelino Armenter, CEO del primer accionista, que es Criteria. Recuerden que hasta hace dos días el propio Armenter estaba pensando en su salida del Grupo. Ahora lidera Criteria y entra en el Consejo de Caixabank como representante, nada menos que del 40% del capital.

Con la entrada de Cristina Garmendia, ya son seis mujeres de entre 16 vocales (hasta ahora 18)

También entra en el Consejo la exministra de Zapatero, Cristina Garmendia. Con ella, ya son seis mujeres frente a un total de 16 vocales (pierde dos), uno de los más altos del Ibex.

Ahora bien, la presencia de Armenter no puede desligarse del consenso existente entre el presidente de Caixabank, Jordi Gual (ver exposición en documento adjunto), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (ver exposición en documento adjunto)​: ninguno de los dos quiere fusionarse.

De cada 100 clientes de banca digital Caixabank tiene 32. Porque la banca digital no existe, lo que existe es la digitalización de la banca

Es más, a pesar de que el Banco de España continúa predicando fusiones, lo cierto es que tanto Gual como Gortázar lo consideran muy lejano. Pues bien, es posible que Criteria no piense así. Por ejemplo, Es posible que Criteria dijera sí a una fusión con BBVA o con Bankia. Esta última es la fusión que preferiría el Banco de España: sería una recorte de capacidad instalada (oficinas y plantillas) que paralizaría la reconversión bancaria de una tacada: sería la reconversión total de la banca española, en su totalidad manifiesta.

Lo que salga de ahí, no tengo ni idea. Es muy difícil que el dúo Gual-Gortázar cambie de opinión por mucha presiones que reciba tanto de BC como de BdE. Ahora bien, si el primer accionista está por la labor y, si el señor Mario Draghi se empeña en la locura de los tipos negativos, ¡ay! amigo, puede ocurrir cualquier cosa. Cuando el márgen es de centésimas, se necesitan muchos millones de clientes para ser rentables. Además, Caixabank es muy sensible a los tipos, porque es el modelo más señero de banca al por menor. Ellos han inventado el modelo: remunerar poco el pasivo y cambiar depósitos por fondos y seguros. Pero…

Y en este línea hay que estar a algo más: de cada 100 clientes de banca digital, Caixabank tiene 32. Porque, la banca digital no existe, lo que existe es la digitalización de la banca de siempre. Y así, la entidad que menos ha presumido de digitalización es la que consigue 3,2 clientes de cada 10.

Los sindicatos protestan ante la junta por el ERE. Punto clave: la movilidad, muy relacionada con la banca rural

La Junta se celebró con ruido de fondo: los gritos de los sindicatos por el plan de reducción de plantilla que podría afectar a 2.600 trabajadores. La movilidad es el principal punto de desacuerdo. Los sindicatos no aceptan la movilidad, pero entonces: ¿cómo ofrecer los servicios bancarios al medio rural, cómo evitar la “España vaciada”?

Y oiga, esta es la clave, porque la banca es antes que ninguna otra cosa, el sistema de pagos del país. Esa es su principal función social. Pero, para esto, debe haber empleados que acepten bajas en pueblo pequeños. ¿O es que esperan que la población rural, muy envejecida, acceda a la banca digital?

Remuneración al accionista: mal comportamiento en bolsa, como el de toda la banca, por lo que el dividendo se convierte en básico. Caixabank mantiene un ‘pay out’ de 50%.