El nombramiento de José Félix Tezanos ha sido una sorpresa en un inusual Consejo de Ministros (celebrado a las 16:30 horas). Y es que pasa de ser miembro del área de Estudios y Programas del PSOE a presidir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sustituyendo a Cristóbal Torres.

Este militante histórico socialista, catedrático en Sociología y ya jubilado se convierte en el jefe del órgano que realiza los sondeos de opinión pública (incluidos los electorales). Tezanos es santanderino, tiene 72 años y fue el director e impulsor de la Fundación Sistema, muy vinculada a Ferraz, además ha sido editor de la Revista Sistema y de la Revista Temas y he escrito muchos libros e investigaciones.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, también ha confirmado oficialmente otros muchos nombramientos que ya se conocían. Entre ellos, el ‘regalazo’ de la presidencia del Consejo de Estado a María Teresa Fernández de la Vega, a pesar de que según la Ley Orgánica de dicho órgano, sus máximos dirigentes deben ser “juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado”. Recuerden que a pesar de su cambio físico, la exvicepresidenta del Gobierno Zapatero no es una jurista de 'prestigio': pertenecía al cuerpo de secretarios judiciales (en teoría tienen el mismo prestigio que jueces y fiscales, pero no son tan conocidos por la opinión pública), además de su carrera política, que le ha sido muy útil.

Celaá también ha confirmado otros nombramientos: la radical María José Segarra, nueva fiscal general del Estado; Isabel Pardo de Vera, nueva presidenta de Adif; e Isaías Táboas, nuevo presidente de Renfe. También cambian los directores generales de Policía Nacional y Guardia Civil, los elegidos son: el licenciado en Derecho Francisco Pardo Piqueras, que fue secretario de Estado de Defensa con Zapatero (o sea, número dos de José Bono) y presidente y vicepresidente de las Cortes de Castilla La Mancha; y el magistrado Félix Azón

El juez decano de Madrid Antonio Viejo se convierte en secretario general del Ministerio de Justicia, que dirige la fiscal Dolores Delgado. Viejo es miembro de la asociación de jueces Francisco de Vitoria y la semana pasada rechazó tramitar la citación para el próximo 4 de septiembre realizada por un juez belga al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, relacionada con la demanda civil que han presentado contra él en dicho país el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers. Otro nombramiento de Justicia es el de Consuelo Castro como abogada general del Estado, que fue letrada en el ‘caso Prestige’.

Respecto al Departamento de la poderosa Nadia Calviño, los nuevos son Roberto Sánchez y Luis Martí, que serán los directores generales de Telecomunicaciones y de Política Económica, respectivamente. Sánchez es ingeniero de telecomunicación y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado, y estaba en el ICEX, donde era director de Desarrollo Digital. Martí es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y técnico comercial y economista del Estado, y era el director de Innovación y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid.

En Fomento, Francisco Javier Herreno pasa a ser el nuevo director general de Carreteras: es un ingeniero de Caminos, miembro del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, que ha desarrollado toda su carrera en la Administración Pública (ha ocupado cargos en Agricultura, Trabajo y Fomento). Y otro Herrero, esta vez en el Departamento de Luis Planas: José Miguel Herrero es el nuevo director general de Industria Alimentaria. 

Parece que Pedro Sánchez va tirando de currículos menos mediocres en sus altos cargos que los primeros: ahora hay más ingenieros, catedráticos, técnicos comerciales y economistas del Estado...