Iberia está a la espera del plan de ayuda que ultima el Gobierno para las aerolíneas españolas, como anunció el pasado jueves el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Pero no espera de brazos cruzados, pues ya ha empezado a usar la tijera para hacer ajustes.

En concreto, la aerolínea que preside Luis Gallego y que pertenece al holding IAG abandonará el hangar 3 de la antigua zona industrial de Barajas, según Cinco Días, que se hace eco de de una carta enviada a la plantilla. Asimismo, dejará en tierra 14 aviones de largo radio del modelo A340-600 y es muy probable que renuncie al alquiler de los A319 y A320ceo, y que aplace la llegada de los nuevos A350 y A320neo. Esto último es bastante probable y es algo que también se temía Airbus, fabricante de dichos aviones.

Pide que los ERTE se extiendan, al menos, hasta final de año y ha cancelado ya bastantes vuelos que estaban programados para agosto 

Recuerden que en la Cumbre empresarial de la CEOE, Gallego subrayó que las aerolíneas saldrían de “la peor crisis de la historia de la aviación” más pequeñas y endeudadas. Iberia no escapará a esto y reducirá su flota durante el próximo lustro. Asimismo, Iberia podría romper el acuerdo de compra de Air Europa y pide que los ERTE se extiendan, al menos, hasta final de año (por ahora, se han ampliado al 30 de septiembre). Además, ha detenido la contratación de nuevos pilotos, según informa OK Diario y recoge Preferente.com, también ha cancelado ya bastantes vuelos que estaban programados para agosto y hay pilotos que aún no han cobrado el ERTE.

Paralelamente, el Gobierno ultima su plan de ayuda a las aerolíneas: “El Ministerio de Economía prepara un programa de ayudas de carácter estratégico”, según avanzó Ábalos, reconociendo que las líneas ICO “no han sido suficiente” (recuerden que Iberia recibió un préstamo de 750 millones de euros a devolver en cinco años). Un plan que habría tenido presiones para que se matizara en la Comisión Europea, que ha aprobado otras ayudas de estados miembro a sus aerolíneas. El pasado viernes, la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, no dio más detalles y se limitó a señalar que se pondrán en marcha “todos los instrumentos para dar visibilidad al sector aéreo español y respuesta a las situaciones de incertidumbre” y que están hablando con todas las aerolíneas, incluida Iberia.

Al hilo de esto, conviene recordar que la fisión de IAG sería la última opción y que ni Reino Unido ni España quieren entrar en el capital. Una situación bien distinta a la que ha pasado en Lufthansa con Alemania. Y por cierto, Gallego será el primer ejecutivo del holding a partir del próximo 24 de septiembre. Ahora habrá que ver si las ayudas del Gobierno español se parecen algo a las que ha recibido Air France-KLM de Francia y Países Bajos.