El sector aéreo vive una difícil situación por la crisis del coronavirus y España no escapa. Una de las últimas muestras llega desde Iberia, que podría romper el acuerdo de compra de Air Europa, como avanza El Confidencial, y otra desde el Gobierno: el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha visto forzado a lo que no quería y ha anunciado que ultiman un plan de ayuda a las aerolíneas.

Hasta ahora, la compañía aérea que preside Luis Gallego y que se integra en el holding IAG había hablado de renegociar el precio (1.000 millones de euros), pero podría ir más allá. Los analistas del Banco Sabadell consideran que, pese al sentido estratégico de la operación, IAG trataría de evitar la compra, cuyo precio equivale al 20% de su capitalización, siendo el mejor escenario que Air Europa desapareciera por sí sola. Además, conviene recordar que la operación se había criticado en Reino Unido, sobre todo, tras los 12.000 despidos en British Airways (también de IAG).

Conviene recordar que en la Cumbre empresarial de la CEOE, Gallego señaló que las aerolíneas saldrían de “la peor crisis de la historia de la aviación” más pequeñas y endeudadas. En ese evento, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (grupo al que pertenece Air Europa) reclamó las mismas ayudas que en Alemania, Francia e Italia. Ahora, días después de presentarse el plan de impulso al turismo, Ábalos ha anunciado que “el Ministerio de Economía prepara un programa de ayudas de carácter estratégico para las compañías aéreas”, en un foro telemático organizado por Thinking Heads, pues las líneas ICO “no han sido suficientes”. Eso sí, no hay que olvidar que estas últimas, como las de los sectores automovilístico y turístico, llegan más tarde que en otros países.