Hennes & Mauritz (H&M) ha empezado mal su ejercicio fiscal (diciembre de 2020 a noviembre de 2021), pues entrado en pérdidas en su primer trimestre (diciembre 2020 a febrero 2021). En concreto, los números rojos han sido de 104 millones de euros frente a los 188 millones que ganó hace un año y los 123 millones de su último ejercicio fiscal. Ante estas cifras y dado que recibió apoyo público, no puede proponer reparto de dividendo a la Junta de Accionistas que se celebrará en mayo, aunque más adelante estudiará restaurarlo.

La cadena textil sueca aún tiene 1.500 establecimientos cerrados actualmente por las restricciones para afrontar el Covid-19, lo que supone el 30% del total. Esta cifra es ligeramente inferior a la del momento de mayor intensidad de las restricciones (1.800, 36% del total). Además, a esto tiene que sumar un boicot en China, que también están sufriendo otras empresas extranjeras por rechazar el algodón de Xinjiang. “Estamos dedicados a recuperar la confianza de nuestros clientes, colegas y socios comerciales en China”, ha señalado la compañía en un comunicado, en el cual también destaca que “China es un mercado muy importante para nosotros y nuestro compromiso a largo plazo con el país sigue siendo fuerte”. 

De cara al ejercicio 2021, H&M cerrará unas 350 tiendas en mercados maduros y abrirá algo más de 100 en mercados en crecimiento

A pesar de todo lo anterior, H&M afirma que su posición financiera sigue siendo sólida y prevé que haya buenas perspectivas relacionadas con el dividendo el próximo otoño. Respecto a las ventas de la segunda cadena textil mundial y mayor competidor europeo de Inditex, se han situado en 3.912 millones en su primer trimestre fiscal, lo que supone una caída del 27%, a pesar de que las ventas digitales han crecido un 57% en monedas locales. En el caso de las ventas en España, se han situado en 120 millones (-34%) en el primer trimestre, manteniendo a nuestro país como su octavo mercado, donde tiene 165 tiendas.

De cara al ejercicio 2021, H&M cerrará unas 350 tiendas en mercados maduros y abrirá algo más de 100 en mercados en crecimiento. Estos procesos supondrán una disminución neta en el número de establecimientos de alrededor de 250. “Con una oferta para clientes bien posicionada, continuamos nuestra transformación a toda velocidad para crear un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo para el grupo H&M”, ha señalado Helena Helmersson, CEO de la cadena textil sueca desde hace 14 meses y la primera persona ajena a la familia fundadora que llega a dicho puesto ejecutivo.

Eso sí, parece que, por ahora, el segundo trimestre fiscal (marzo a mayo) ha empezado algo mejor: las ventas entre el 1 y el 28 de marzo han subido un 55%.