La cadena textil sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha celebrado en bolsa (+9%) la primera mejora de sus beneficios anuales desde 2015… y puede que también el relevo que se ha producido en su cúpula. Parece que el proceso de transformación puesto en marcha ya está dando algunos frutos y el principal rival de Inditex empieza a remontar el rumbo.

H&M ha logrado un beneficio neto de 1.250 millones de euros en su último ejercicio fiscal (diciembre de 2018 a noviembre de 2019), un 5,5% más que en el anterior, pero además, supone la primera vez que mejora esta magnitud en los últimos cuatro años. Una buena noticia en la que ha contribuido la ganancia obtenida en su cuarto trimestre (septiembre-noviembre), que ha sido de 516 millones, superando la estimada por los analistas.

Las ventas han ascendido a 21.900 millones de euros, de los que unos 750 millones corresponden a España 

Por su parte, las ventas han ascendido a 21.900 millones (+10%). De esta cifra, unos 750 millones corresponden a España, donde la cadena textil sueca tiene 167 tiendas.

Los resultados del ejercicio han constatado la mejora que ya se apreció en los nueve primeros meses. Y en bolsa, la subida es positiva, y se une a la revalorización que ha tenido en el último año (+30%), aunque la cotización aún es un 40% inferior a los récords que registró hace un lustro.

En bolsa, la cadena textil se ha revalorizado más de un 30% en el último año, pero aún sigue un 40% por debajo de los récords registrados hace un lustro

Respecto al relevo en la cúpula, nadie lo esperaba. Stefan Persson (72 años), hijo del fundador de la cadena textil, Erling Persson, ha decidido dejar la presidencia, que ha ostentado durante más de dos décadas, en el mayor de sus tres hijos, Karl-Johan (44 años), que ha sido el primer ejecutivo desde 2009. Este último cederá el testigo a Helena Helmersson, hasta el momento jefa de operaciones, que se convertirá en la primera persona ajena a la familia fundadora que llega a CEO en H&M, donde lleva trabajando desde 1997.