Alphabet, matriz de Google, ha decepcionado en los ingresos del tercer trimestre, inferiores a los esperados, provocando una caída de las acciones del 4% en operaciones posteriores al cierre de mercado que lastrará la cotización de este viernes. Además, ha perdido fuelle en los ingresos publicitarios, donde Amazon ha irrumpido con fuerza, aunque el beneficio neto ha subido un 36%, hasta 8.050 millones de euros.

En el campo de la publicidad, Amazon ha irrumpido con fuerza, amenazando a Google y Facebook

En concreto, el gigante de Internet ha facturado 29.750 millones de euros, lo que supone un 21% más que hace un año, sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado dos puntos. De estos, 25.530 millones proceden de la publicidad, lo que supone un 20% más que hace un año, pero dicho incremento es inferior al del primer trimestre (+24%) y al del segundo (+23%). Además, hay que añadir que mientras la cantidad de clicks pagados ha crecido un 62%, el coste por click (CPC) se ha reducido un 28%, lo que supone el mayor descenso desde 2015 y un factor de presión sobre el margen operativo (25%) porque los clicks en dispositivos móviles están generando un menor porcentaje de ventas, según los analistas de Bankinter.

El coste por click baja un 28%, presionando el margen operativo porque los clicks en dispositivos móviles generan menores ingresos 

Respecto a los resultados de los nueve primeros meses, Google ha disparado sus ingresos hasta los 86.020 millones, a pesar de haber tenido que destinar 4.340 millones a pagar la multa impuesta por la Comisión Europea por abuso de posición de dominio de su sistema Android. El beneficio neto ha sido de 19.169 millones (+38,9%) y la deuda a largo plazo se ha mantenido estable, subiendo sólo 17 millones, hasta los 3.986 millones.

Y no podemos olvidar que España es el primer país europeo que va a aplicar la 'tasa Google', ¿le afectará mucho al gigante de Internet? Veremos.