Este martes, la noticia económica del día es la oferta del fondo australiano IFM por casi el 23% de Naturgy y cómo no, ha llegado a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La conclusión: al Gobierno no le gusta.

La ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que hicieron un cambio en la legislación para que las empresas estratégicas no cayeran en manos de un fondo, el cual se incluía en concreto en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Tras este cambio se someterá a autorización del Consejo de Ministros la adquisición por parte de inversores extranjeros del 10% o más del capital social (o incluso por debajo de ese porcentaje, cuando se adquiera la posibilidad de participar en la gestión o el control). Montero ha señalado que aún no se ha presentado la solicitud de autorización respecto a la citada operación.

Ante la pregunta del director de Hispanidad, Eulogio López, la ministra Montero ha vuelto a aludir al cambio en la normativa, añadiendo que a la vista de esto, “ya se puede imaginar qué es lo que piensa el Gobierno sobre la materia”. Y es que la normativa “se hizo para proteger a nuestras empresas”. Todo ello después de que unos minutos antes, en otra pregunta sobre la oferta de IFM, la ministra hubiera afirmado que “es un momento prematuro para hacer cualquier tipo de valoración”.

Conviene recordar que aunque tenía unas características bien distintas, al Gobierno tampoco le gustaba la OPA que se lanzó por Abertis por parte de Atlantia y ACS. Así, lo señaló entonces el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, el popular Álvaro Nadal. Sin embargo, como ustedes saben, esa oferta acabó triunfando.

Aún es muy pronto para saber qué pasará con la que se ha lanzado por el 22,689% de Naturgy, pero por ahora, lo celebra en bolsa subiendo un 15,48% al cierre de la sesión y alegrando, junto a PharmaMar (+21,14%), al Ibex (+0,86%). Y la oferta de IFM podría acelerar el cambio de Criteria al modelo ‘endowment’