Este martes, la noticia en el sector energético iba a ser la primera subasta de renovables que sacará el Gobierno, pero a primera hora, ha surgido la sorpresa: el fondo australiano IFM ha lanzado una OPA por el 22,689% de Naturgy, una oferta “no solicitada” por Criteria Caixa, que es el primer accionista de la energética (controla el 24,8%), según han confirmado fuentes de Criteria a Hispanidad. Insistimos: no solicitada por Criteria. ¿Por tanto hostil? Ya veremos.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar: Naturgy se ha disparado un 16% en los primeros compases de la sesión, debido a que la oferta de IFM se ha lanzado por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título. Esta oferta supone una prima del 19,7% sobre el precio de la acción al cierre del pasado lunes (19,14 euros), pero no sólo eso: también una prima del 22,7% sobre el precio ponderado por volumen de los títulos en los últimos tres meses y una prima del 28,9% sobre el precio ponderado de los últimos seis meses.

Criteria ha pasado de grupo industrial controlando sus participadas, a un modelo ‘endowment’  (participaciones financieras sin tener el control). Hasta ahora, con dos excepciones: Caixabank y Naturgy

Como contamos en Hispanidad, Criteria antes era un gran grupo industrial controlando sus participadas, pero ahora había optado por dar un giro hacia una sociedad de cartera con el modelo ‘endowment’ (poseer participaciones financieras de en torno al 3-5%, pero sin tener el control ni responsabilizarse de la gestión). Hasta ahora, hay dos excepciones en este modelo: Caixabank, donde tiene una participación del 40%, y Naturgy, donde controla el 24,8%. Un giro que ahora se podría acelerar

Conviene señalar que el rumor que había en los mercados desde hace tiempo era precisamente una posible marcha de Criteria de Naturgy, o al menos, una reducción por el modelo ‘endowment’. Unos movimientos que Marcelino Armenter (CEO de Criteria, consejero de Naturgy, consejero de Saba y exconsejero de Caixabank, entre otros cargos) no vería mal.

accionistas de Naturgy

El fondo australiano IFM ha lanzado una oferta que se dirige a todos los accionistas, pero curiosamente Rioja (o sea, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC) y el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que son dueños del 20,7% y del 20,6% de Naturgy respectivamente, se han obligado a no aceptarla, como recoge el primer hecho relevante remitido a la CNMV. En el segundo, la energética que tiene como presidente y CEO a Francisco Reynés ha señalado que su Consejo de Administración “se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo” sobre “la oferta voluntaria y no solicitada” lanzada por IFM. 

La energética que tiene como presidente y CEO a Francisco Reynés ha señalado que su Consejo de Administración “se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo”

Conviene destacar que IFM no es un fondo cualquiera, es australiano y está dedicado a las infraestructuras (al igual que GIP). Este fondo no es desconocido en España, pues se hizo con el 49% de Aqualia y no le puso las cosas fáciles al magnate mexicano Carlos Slim, con quien pujó por el control de la filial especializada en la gestión de agua de FCC, aunque finalmente ganó el pulso el mexicano. Asimismo, IFM protagonizó una dura puja con Abertis, cuando tenía a Reynés como CEO y no había sido comprada por Atlantia y ACS, por las autopistas australianas, y en este caso sí se salio con la suya, aunque por poco.

Ahora IFM lanza una oferta por el 22,689% de Naturgy, aunque dice que no es una participación de control, pero ojo, supera por poco las participaciones que tienen Rioja y GIP y es algo inferior a la que ostenta Criteria. Hay que recordar que se rumoreaba que GIP quería irse y que Rioja prefería esperar a que madurase un poco más su inversión en la energética, pero ambas ya se han pronunciado señalando que no aceptarán la oferta de IFM. Criteria sigue teniendo el control, por ahora, y podría ponérselo difícil al fondo australiano.

¿Y el Gobierno no tendrá algo que decir ante esta operación en una empresa de un sector estratégico? Pues debería porque IFM es un fondo australiano, o sea, no comunitario, pero ojo, porque ha lanzado su oferta desde Global InfraCo, una sociedad constituida de conformidad con las leyes de Luxemburgo, con domicilio social en este país que es miembro de la Unión Europea. Parece que el Ejecutivo Sánchez tiene la excusa para no decir nada. Pero ojo, ceder una empresa estratégica española a IFM sería cederla a un no comunitario: australiano, por más señas.

La operación no gusta al Gobierno. Al final de la sesión bursátil de este martes, la cotización de Naturgy cerró con un alza del 15,48%, situándose en los 22,19 euros, por tanto, sin alcanzar los 23 euros de la oferta lanzada por IFM.