Este lunes, ha fallecido Albert Frère, tenía 92 años y era el hombre más rico de Bélgica, al que algunos llegaron a denominar como el Warren Buffet europeo. Empezó su carrera en la ferretería familiar, de la que se hizo cargo a los 17 años y la convirtió en un imperio con participaciones industriales en un amplio abanico: desde la energía al ocio, pasando por la construcción, los medios de comunicación, el textil o la industria del alcohol.

A través de la sociedad cotizada Pargesa, que controlaba al 50% con la familia Desmarais, tenía importantes participaciones en: la petrolera Total, la cementera LafargeHolcim, la energética Engie, el operador de parques de ocio Parques Reunidos, el grupo de medios de comunicación Bertelsmann, el fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard y las firmas de moda Burberry y Adidas. Como muchas de estas empresas son francesas, a Frère se le llegó a asignar el apodo de rey del CAC 40, el índice bursátil del país vecino.

Este gran empresario e inversor llegó a ganarse apodos como el Warren Buffet europeo o el rey del CAC 40

Pargesa es la dueña del 50% de Groupe Bruxelles Lambert (GBL), vehículo que controlaba Frère y que, por ejemplo, es dueño del 20,997% de Parques Reunidos, siendo uno de sus principales accionistas, acompañado por Parjointco (20,997%) y Corporación Financiera Alba (20,010%). En relación a España, cabe destacar que Frère también pasó por Iberdrola y FCC, donde llegó a tener participaciones del 5%. Y todavía no sebemos con qué intenciones, sobre todo en Iberdrola.

Claro que no podemos olvidar que el hombre más rico de Bélgica quiso invertir en el polo militar industrial que ansiaba crear Pedro Morenés cuando era ministro de Defensa y cuyo eje principal iba a ser Indra, pero el plan nunca llegó a buen puerto y eso que hubo varios intentos:

  1. Morenés quiso fusionar Indra con otras empresas públicas, por ejemplo, con Navantia
  2. Trató de colocar a Antonio Hernández Mancha sustituyera a Javier Monzón en la presidencia de Indra
  3. Intentó que un núcleo duro comprara el 20% de Indra que poseía la SEPI y tenía inversores: José María Aristrain y el propia Frére, a los que se podría sumar el grupo británico Hanson

Tiene dos herederos: Gerald y Ségolène. Él es presidente de GBL y vicepresidente de Pargesa, ella está en la Junta de ambas compañías y su marido, Ian Galliene, es co-CEO de GBL 

El que era el hombre más rico de Bélgica hasta este lunes se casó dos veces y tuvo tres hijos. El primero, Gerald, es fruto de su matrimonio con Nelly Poplimont y ya ocupa un puesto importante en el holding familiar. De su matrimonio con Christine Henning, nacieron Ségolène y Charles Albert (fallecido a los 19 años en un accidente de tráfico). Gerald Frere es presidente de GBL y vicepresidente de Pargesa, mientras que Ségolène está en la Junta de ambas compañías y su marido, Ian Galliene, es co-CEO de GBL.