El Rey Felipe VI, acompañado de su familia, ha entregado las medallas de la Orden del Mérito Civil cediendo el protagonismo a 41 españoles anónimos justo el día que se conmemora el quinto aniversario de su proclamación en Cortes.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación», recuerda La Razón.

En estos cinco años de reinado, Felipe VI ha recibido a 11.623 personas y ha realizado 1.434 actividades, según datos facilitados por Zarzuela

“En estos cinco años de reinado, Felipe VI ha recibido a 11.623 personas y ha realizado 1.434 actividades", según datos facilitados por Zarzuela. Los principales ámbitos de las actividades y audiencias de los cinco años de reinado son en el 38% de los casos de carácter institucional, el 19% referidas a las relaciones internacionales, el 11% del ámbito de la cultura y otro 11% del mundo de la economía. Ha realizado 62 viajes y ha recibido a 48 jefes de Estado. Don Felipe ha pasado casi más tiempo fuera del Palacio de la Zarzuela que en sus dependencias, relacionándose con la sociedad y sus instituciones”, recuerda Cordoba Buenas Noticias.

La comunidad que más ha visitado en este lustro el rey ha sido Cataluña, en 36 ocasiones. El momento más comprometido de su reinado fue el 3 de octubre de 2017, cuando ante la pretensión de la Generalitat de Cataluña de declarar la independencia incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía el Rey compareció en televisión de manera excepcional para exponer a los ciudadanos españoles “el momento de extrema gravedad” que vivía España y cómo esa intentona era “una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” que había dividido a la sociedad catalana, recuerda este mismo medio.